Dietas para alimentacion vegetariana

Alimentación vegetariana

No existe una dieta vegetariana, la alimentación vegetariana es más un estilo de vida en el que cada persona tiene sus motivos y sus causas.

Es saludable y no existe ningún tipo de déficit si está bien planificada y cuenta con todos los nutrientes necesarios.

¿Te puedo ayudar?

Contacta conmigo o reserva ya tu consulta online

¿Qué es la alimentación vegetariana?

Una persona que decide ser vegetariana, elimina de su alimentación la carne y el pescado, pero sigue consumiendo lácteos, huevos y miel.

Lo primero que nos viene a la mente cuando alguien nos dice que es vegetariano es ¿de dónde obtiene las proteínas?. ¿De verdad nos preocupa el número de proteínas que ingiere una persona vegetariana? ¿Nos hemos puesto a analizar cómo come la sociedad en general?

alimentacion para vegetarianos

La persona que decide llevar este tipo de alimentación no le van a faltar las proteínas, siempre y cuando su comida esté bien planificada. Una dieta vegetariana puede ser horrorosa, nutricionalmente hablando, si no tiene una buena planificación, al igual que un omnívoro puede tener la peor de las dietas si no está bien organizada.

Siendo conscientes de lo que comemos y cómo lo hacemos, una alimentación vegetariana puede ser perfectamente saludable.

Llevar una dieta vegetariana tiende a ser más saludable porque el consumo de alimentos vegetales es mucho mayor. Al no consumir tanta cantidad de carne (y carne procesada), las probabilidades de sufrir problemas cardiovasculares son menores. Además, ayuda a controlar niveles de colesterol o diabetes. Al aumentar nuestro consumo de fibra, el tránsito intestinal es adecuado. Pero todo esto debe estar bien planificado, siguiendo un patrón de alimentación real. En el supermercado nos encontramos con productos procesados vegetarianos que dejan mucho que desear; esto no es saludable.

Causas o motivos para llevar una dieta vegetariana

Existen tantas causas para llevar este tipo de alimentación como personas vegetarianas hay en el mundo. Cada uno decide el porqué de su alimentación, siempre y cuando sea saludable para él.

Normalmente, una alimentación de este estilo se hace por un tema de concienciación con el medio ambiente y con los animales. No participar en la tortura y el maltrato que existe en las empresas cárnicas es uno de los principales motivos, pero como ya decimos, existe gente vegetariana porque simplemente no les gusta la carne y el pescado.

Suplementación en la dieta vegetariana

A día de hoy, la EFSA recomienda suplementar con vitamina B12 a los vegetarianos y a los ovolactovegetarianos porque es muy complicado conseguir unas cantidades óptimas de vitamina B12 al día con los alimentos que podemos disponer (productos enriquecidos, leche, huevos…).

La cantidad de vitamina B12 que se debe tomar son 2000 mcg a la semana en forma de cianocobalimina. En la farmacia se puede conseguir perfectamente. Es importante que sea cianocobalamina y no en otro formato porque se trataría de un análogo de la vitamina B12 y podría camuflar alguna posible deficiencia de esta vitamina en las analíticas.

Lo mismo ocurre con la espirulina. Actualmente existen miles de mitos que dicen que la espirulina es un alga rica en vitamina B12, y mucha gente vegetariana o vegana la toma pensando que esto es cierto. Pero como hemos dicho en el párrafo anterior, la espirulina no presenta la vitamina en forma de cianocobalamina, si no que se trata de un análogo que “roba” la absorción de vitamina B12 real.

Mediante la suplementación y una alimentación vegetariana correcta, no nos debe preocupar ninguna clase de déficit.vitamina b12 y vegetarianos

Hierro en la alimentación vegetariana

Otro de los mayores temores en el mundo del vegetarianismo, además de las proteínas, es de dónde se podrá sacar el hierro necesario para el buen funcionamiento del organismo. ¿Hemos pensado realmente si las personas que tienen un alto consumo de carne roja no presentan anemia? Porque la prevalencia es prácticamente la misma en personas vegetarianas/veganas que en omnívoras. Aquí os dejo un estudio que lo corrobora.

Para comenzar, debemos saber que existen dos clases de hierro, el hierro hemo (presente en los alimentos de origen animal) y el hierro no hemo (presente en los alimentos de origen vegetal). El hierro animal es más biodisponible, es decir, que tiene más facilidad para ser absorbido. El hierro vegetal no es tan biodisponible y necesita de una ayuda para ser absorbido mejor.

Pero por esto no tiene que cundir el pánico. Para conseguir mayor biodisponibilidad en el hierro vegetal, basta con mezclar las legumbres con alguna fuente de vitamina C (kiwi, naranja, fresas, mandarina, pimiento…). También se obtiene mejor biodisponibilidad mezclando cereales integrales con una fuente de vitamina C.

Si quieres comenzar a llevar una dieta vegetariana, lo más recomendable es que un dietista-nutricionista te asesore al respecto para poder personalizar tu alimentación en base a lo que deseas. Si comenzamos la alimentación por nuestra cuenta, es posible que tengamos carencias en algunos platos. Si quieres llevar una dieta vegetariana o quieres informarte sobre ello, ponte en contacto con nosotros porque estaremos encantados de ayudarte.