Dieta para EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica)

Dieta para EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica)

Según la OMS para 2030 la EPOC será la tercera causa más importante de mortalidad a nivel mundial. No tiene cura pero es prevenible y tratable.

Si la padeces, con una alimentación equilibrada junto a un estilo de vida saludable, y cumpliendo el tratamiento médico, la sintomatología se puede controlar, así como frenar su progresión.

¿Te puedo ayudar?

Contacta conmigo o reserva ya tu consulta online

      ¿Qué es la EPOC?

      EPOC son las siglas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. También se le conoce como bronquitis crónica o enfisema pulmonar. La EPOC se trata de un problema de salud en el cual se ve afectado el flujo de aire de los pulmones y la capacidad respiratoria se ve comprometida. Es un problema de salud crónico.

      Síntomas frecuentes del EPOC

      Para poder identificar si se padece o no EPOC es necesario conocer sus síntomas. Cada persona puede exteriorizar estos de una manera diferente o que no se presenten todos a la vez, pero es interesante conocerlos por si se presenta la ocasión. A continuación te expongo los síntomas más comunes que aparecen con el EPOC:

      • Falta de aire
      • Silbidos cuando se respira
      • Tos con expectoración
      • Tendencia a infecciones respiratorias
      • Sensación de presión en el pecho
      • Dificultad respiratoria a la hora de llevar a cabo cualquier actividad que requiera un mínimo de esfuerzo
      • Fatiga y cansancio frente a cualquier actividad del día

      El diagnóstico de este problema de salud se hace mediante una espirometría y si se realiza a tiempo, no debe llevar a mayor complicación. Pero es importante acudir al hospital si se presentan estos síntomas.

      Causas que provocan el EPOC

      Las causas que pueden provocar este problema de salud son diversas y en cada persona puede ser un motivo distinto. De manera general, una de las principales razones por la que aparece el EPOC es por una exposición prolongada al humo del tabaco (sumado a que la persona sea fumadora), pero también existen otras causas relacionadas con la aparición del EPOC:

      • Factores genéticos
      • Factores medioambientales, como puede ser la exposición al humo de tabaco, como te comento, a la contaminación del ambiente o a gases potencialmente tóxicos
      • Infecciones respiratorias frecuentes. Cuando una persona presenta cuadros de infección respiratoria recurrentes es muy probable que, si no se cuida en este aspecto, derive a un EPOC en el futuro
      • Padecer asma. El asma es un problema de salud también relacionado con las vías respiratorias y puede ser un desencadenante del EPOC

      Alimentación y enfermedad pulmonar

      La alimentación, en cualquier aspecto de la vida, es influyente. La alimentación y el estilo de vida influye en la aparición o no de problemas de salud. No es milagrosa, pero sí que tiene un punto importante cuando existe un problema de salud.

      De manera general, como te he comentado antes, la EPOC suele aparecer cuando existen infecciones respiratorias recurrentes. Estas infecciones, como todas, están íntimamente ligadas con el sistema inmunitario de la persona (en la gran mayoría de ocasiones este sistema inmunitario está debilitado). En este punto, la alimentación juega un papel fundamental porque existe una estrecha relación entre ambos. Una mala alimentación, junto con un estilo de vida de mala calidad, debilitan el sistema inmunitario y aumentan las probabilidades de padecer dichas infecciones; en cambio, si la persona mantiene un estilo de vida saludable, estas probabilidades disminuyen. De ahí que, la alimentación juegue un papel importante en este problema de salud.

      La dieta que se debe llevar, tanto para prevenir este problema como si ya ha sucedido, debe ser saludable, incluyendo alimentos reales y mínimamente procesados posible. Este tipo de dieta debe ser antiinflamatoria. Cuando se produce una EPOC también se produce un estrechamiento de los bronquios debido a una inflamación bastante grande, por lo que la dieta debe estar orientada a reducir dicha inflamación del organismo.

      Es importante saber que la alimentación debe estar pautada siempre por un dietista-nutricionista y este debe personalizar al máximo el tratamiento de cada persona, haciendo que mejore su calidad de vida y ayudando a conseguir las metas propuestas. Si necesitas ayuda con tu alimentación, ponte en contacto conmigo y te ayudaré a conseguirlo.

      Dieta y EPOC

      Como te he comentado en el punto anterior, el objetivo principal de la dieta es reducir la inflamación del organismo, por lo que la dieta debe estar basada en alimentos de origen vegetal y, si se desea, completar con alimentos de origen animal de calidad. Se debe priorizar alimentos de calidad, reales y lo mínimamente procesados posible. La alimentación debe tener a un estilo Mediterráneo.

      Pero no sólo la dieta influye en ese estado antiinflamatorio que se busca, si no que también es importante la práctica de ejercicio físico diario (siempre adaptado a las condiciones físicas de cada persona), el cuidado de la salud mental y evitar el consumo de sustancias tóxicas externas, como el tabaco o el alcohol.

      Dependiendo siempre de cada persona, su condición física y las secuelas o no que tenga del EPOC, el tratamiento nutricional se debe orientar de una manera u otra. Si la persona tiene un elevado porcentaje de grasa en su cuerpo, es recomendado reducirlo; al igual que si tiene un porcentaje bajo del mismo, uno de los objetivos será aumentarlo. El objetivo de disminuir el porcentaje de grasa si este está muy elevado es debido a que, si esta grasa se localiza en la zona abdominal, puede llegar a ser más dificultoso respirar; la grasa visceral (la que rodea a los órganos) puede impedir que la respiración sea más fluida. En cambio, si el porcentaje de grasa es bajo, el objetivo de aumentarlo se debe a que, al disminuir la función pulmonar de la persona, el estado anímico general disminuye y existe una mayor demanda de oxígeno; esto hace que las necesidades calóricas sean mayores y la mejor fuente de energía que puede obtener el organismo es la grasa.

      Se debe tener en cuenta que, en la gran mayoría de casos graves, la desnutrición es muy frecuente. Por ello, el dietista-nutricionista, junto con otros médicos, deben valorar la situación y pautar una dieta acorde a las necesidades de la persona. Además, es importante saber que el consumo de corticoides en la EPOC aumenta las probabilidades de padecer déficit de calcio, por lo que es interesante poner especial hincapié en este mineral, junto con el resto.

      Una complicación de la EPOC puede ser la dificultad de respirar bien mientras se come. En este caso, es interesante seguir una dieta triturada, con una textura adaptada a la persona y valorar la evolución que lleva.

      Por ello, de manera muy general, los objetivos que se debe plantear un dietista-nutricionista frente a este caso, se podrían resumir en estos puntos:

      • Corregir posibles déficits nutricionales o desnutrición
      • Valorar el estado de la masa grasa y aumentar o reducir su porcentaje para aliviar la sensación de falta de aire
      • Si existen problemas a la hora de comer, pautar una dieta triturada con texturas adaptadas a la persona
      • Pautar una alimentación saludable y con carácter antiinflamatorio

      Alimentos a potenciar con EPOC

      Como te he contando en puntos anteriores, la dieta debe ser antiinflamatoria e incluir alimentos de calidad y lo más reales posibles. Tienes que tener en cuenta que se trata de una recomendación y no están adaptados a ninguna persona, por lo que si tú necesitas una dieta triturada con con textura semi líquida, hay ciertos alimentos que es mejor no tomar o tomarlos triturados. A continuación, te indico una lista de alimentos permitidos en la EPOC.

      FrutasHuevos
      VerdurasLácteos de calidad
      LegumbresCarnes blancas de calidad
      Cereales integrales de calidadPescados de calidad
      Frutos secos naturales o tostadosAceite de oliva virgen extra

      Es importante aclarar que, cuando se habla de lácteos de calidad, se hace referencia a los yogures, a los quesos y a la leche; los productos tipo natillas, flanes o yogures de sabores no entrarían dentro de esta categoría porque son productos de baja calidad nutricional, son postres lácteos cargados de azúcar. Lo mismo ocurre con el pescado o la carne de calidad; no se hace referencia a los productos ultraprocesados como los nuggets de pollo, embutido, salchichas, palitos de cangrejo, pescados rebozados, etc… su perfil nutricional es muy bajo y no entrarían dentro de lo que se considera como alimentación saludable.

      Alimentos a evitar en EPOC

      Por el contrario, para poder cumplir con una dieta antiinflamatoria, existen ciertos alimentos (más bien productos) que se deben reducir o eliminar en su totalidad de la dieta. Se trata de productos ultraprocesados de mala calidad, donde su perfil nutricional es nulo, ya que están cargados de harinas refinadas, grasas de muy mala calidad, azúcar y otros ingredientes poco saludables, haciendo que aumente la inflamación del organismo.

      A continuación, te indico los alimentos/productos que es recomendado evitar cuando existe EPOC.

      Cualquier clase de bolleríaSnacks salados y dulces
      Cereales refinadosRefrescos y bebidas carbonatadas
      Carnes procesadasAlcohol
      Pescados procesadosComida precocinada industrial
      Salsas comercialesAzúcar de mesa y edulcorantes

      Consejos de alimentación para la EPOC

      En este punto, quiero darte una serie de consejos, además de la lista de alimentos anterior, que pueden ser útiles en el día a día de una persona que ha sufrido EPOC. Recuerda que se trata de recomendaciones, no son obligaciones.

      • Come pequeñas cantidades de comida y evita comidas copiosas
      • Lo ideal es comer sin distracciones y tranquilamente
      • Evita en exceso aquellos alimentos que produzcan flatulencias, ya que pueden dificultar la respiración. Te hablo de las coles de bruselas, brócoli, coliflor…
      • Controla la cantidad de sal añadida en las comidas
      • La bebida por excelencia es el agua. Bebe a demanda a no ser que el médico haya pautado otra recomendación
      • Después de comer es recomendado no tumbarse o si se hace, hacerlo en una posición semi inclinada, ya que tumbados se favorece el retorno de la comida y aumenta las probabilidades de broncoaspiración (que la comida vaya a los pulmones)
      • El acto de comer requiere un extra de energía y es posible que veas una dificultad respiratoria. Si utilizas una máquina de oxígeno, puedes utilizarla antes y después de la comida
      • Evita el tabaco lo máximo posible
      • Practica ejercicio físico diario, siempre adaptado a tu condición física

      Menú ejemplo

      En este punto quiero ofrecerte un menú ejemplo para que veas que es realmente sencillo llevar una alimentación saludable si se ha sufrido una EPOC. Es importante anotar que se trata de un ejemplo general y en ningún caso está personalizado ni recomendado a personas que necesitan dieta triturada. Si necesitas ayuda con las planificaciones alimentarias, ponte en contacto conmigo, estaré encantada de ayudarte a conseguir tus objetivos.

      DesayunoCafé con leche + Copos de avena cocidos en leche con canela y arándanos deshidratados
      AlmuerzoPera + Puñado de anacardos
      ComidaLubina al horno con menestra de verduras + Kiwi
      MeriendaAguacate picado con tomate cherry y queso fresco
      CenaGazpacho + Revuelto de calabacín con huevo + Plátano