Dieta para la gastritis

La gastritis es un problema de salud relacionado con el sistema digestivo. Sus síntomas pueden ser muy molestos y alargarse a lo largo del día después de haber ingerido comida.

Con una correcta alimentación se consiguen remitir los síntomas y mejorar la calidad de vida.

¿Te puedo ayudar?

Contacta conmigo o reserva ya tu consulta online

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es un problema de salud que afecta al tracto digestivo, especialmente al estómago. Se trata de una inflamación del revestimiento de la mucosa gástrica y que impide de manera notoria, en algunos casos, llevar una alimentación normal con unos síntomas un poco desagradables.

La gastritis puede llegar a ser crónica cuando los síntomas de este problema se experimentan a lo largo de los meses. Sin embargo, puede aparecer una gastritis aguda provocada por un factor externo y que será pasajero en unos días.

Si la gastritis perdura en el tiempo, es mejor acudir a nuestro médico para que nos asesore de la mejor manera.

Síntomas de la gastritis

De manera general, la gastritis presenta síntomas como el ardor o el reflujo cuando se come, pero pueden existir más síntomas que nos ponen en alerta de este problema de salud. Aquí te dejo los síntomas más comunes de la gastritis:

  • Sensación de “llenado” casi al comienzo de comer. Existe una saciedad muy precoz
  • Digestiones muy lentas
  • Dolor punzante en la parte alta del estómago
  • Vómitos o náuseas
  • Pérdida de apetito
  • Hemorragias digestivas que provocan vómitos con algo de sangre

sintomas gastritisSi presentamos cualquiera de estos síntomas o sospechamos que pueden estar relacionados con una gastritis, lo más adecuado es ir a nuestro médico de cabecera que nos aconseje qué hacer y acudir a un dietista-nutricionista que nos asesore cómo alimentarnos.

Causas de este problema de salud

Las causas de la gastritis pueden ser múltiples, desde un momento puntual provocado por estrés hasta una infección bacteriana. A continuación te dejo las causas más comunes para este problema de salud:

  • Estrés
  • Consumo de alcohol y tabaco
  • Consumo de fármacos
  • Derivaciones de enfermedades gástricas como la enfermedad de crohn
  • Infecciones derivadas de la presencia de la bacteria Helicobacter Pyroli
  • Problema autoinmunitario, cuando el organismo no reconoce como suyo la mucosa intestinal. Estas causas también suele estar derivada por otra enfermedad autoinmunitaria (lupus, hasimoto, anemia perniciosa…)
  • Abuso de comidas ricas en grasas y muy copiosas

medicamentos y gastritis

Alimentación y gastritis

Como podemos ver, la gastritis es un problema de salud que puede afectar en gran medida a la comida que tomamos, por ello, los cuidados alimentarios son fundamentales para aliviar los síntomas de la gastritis.

Es importante que, si nos han diagnosticado este problema de salud, nos pongamos en manos de un profesional cualificado, como lo es el dietista-nutricionista, para que nos asesore en cuanto a qué alimentos se deben potenciar y qué alimentos se debe restringir.

Alimentos a evitar con la gastritis

Cuando la gastritis está presente, es recomendado reducir ciertos alimentos que pueden interferir en la digestión o que pueden hacerla más costosa de llevar a cabo. Aquí te dejo una tabla con los alimentos que se deben de limitar con la gastritis:

LácteosLácteos ricos en grasa, como la nata o los quesos curados hacen que la digestión sea más pesada
VerdurasLas crucíferas como el brócoli, coliflor o coles de bruselas, además de las alcachofas, el pimiento, la cebolla o los ajos provocan más cantidad de gases y la tolerancia suele ser peor. Los alimentos ácidos como el tomate también tienen peor tolerancia
FrutasLos cítricos no suelen tolerarse bien, como el kiwi, la naranja, la mandarina, la piña o las fresas
LegumbresEvita las legumbres acompañadas de carne que hacen que las digestiones sean peores
CarnesLas carnes rojas y procesadas tipo embutidos, nuggets, hamburguesas envasadas…
PescadosLos pescados azules suelen ser peor tolerados por la cantidad de grasas que presenta su composición nutricional
CerealesEvitar aquellos refinados de caja (típicos cereales de desayuno) y los cereales blancos
BebidasEl café es recomendado limitarlo porque se trata de un alimento irritante que no favorece la reparación de la mucosa. El té, refrescos y el agua con gas suelen ser mal tolerados también
ChocolateEn todas sus variantes por ser un alimento irritante
AlcoholEn todas sus variantes
Productos ultraprocesadosCualquiera. Su composición nutricional es pésima y no ayuda en la recuperación
CondimentosLas especias picantes, las hierbas aromáticas o las salsas provocan más irritación en la mucosa intestinal

Alimentos a potenciar con la gastritis

Por otro lado, existen alimentos que sí que son interesantes potenciar en la alimentación porque, ya sea por su cocción o por su composición nutricional, ayudan a la digestión y al procesado de evolución.

A continuación te dejo una lista de los alimentos que se deben potenciar con la gastritis:

LácteosLácteos desnatados o semidesnatados para disminuir la cantidad de grasas en su composición. Los quesos frescos y yogures naturales desnatados son buena opción
VerdurasSe pueden consumir todas sin problema (a excepción de las mencionadas anteriormente) y dependiendo de la tolerancia de cada persona
FrutasSe pueden consumir todas (a excepción de las mencionadas antes) y es recomendado consumirlas cocinadas (al horno, en compota, a la plancha…)
LegumbresSe pueden consumir sin problemas (dependiendo de la tolerancia), siempre que no estén acompañadas de embutido o carnes de mala calidad. Se recomienda consumirlas y con cocciones suaves
CarnesCarne blancas como el pollo o el pavo, potenciando cocciones como al horno, hervido o a la plancha
PescadosLos pescados azules como la merluza, el bacalao, la pescadilla…
HuevoSe puede consumir sin problemas y dependiendo de la tolerancia. Evitar el consumo de frituras
CerealesCereales integrales como el arroz, la pasta, la quinoa, el cous-cous, el mijo…
BebidasAgua o infusiones

¿Cómo cocinar la comida cuando tengo gastritis?

Los tipos de cocción influyen en gran medida en la aparición o no de los síntomas de este problema de salud. Por ello, es importante poner especial atención a cómo cocinamos los alimentos para aliviar los síntomas del problema.

Se deben evitar los alimentos fritos ya que la cantidad de grasas es mucho mayor y las digestiones siempre se verán entorpecidas. También se deben evitar los rebozados o los alimentos cocinados en la brasa.

Los tipos de cocción que es recomendado que se lleven a cabo deben ser suaves y ligeros hasta que los síntomas de la gastritis remitan. Por ello, se debe potenciar la cocina al horno, hervida o al papillote. A medida que la tolerancia a otros alimentos mejora, podemos introducir otro tipo de comida y otras cocciones.cocina y gastritis

¿Cómo mejorar la gastritis con la alimentación?

Como podemos ver, la gastritis sí que se puede mejorar a través de la alimentación. Como te he estado contado a lo largo de la página, el tratamiento está basado en la tolerancia de la persona, es decir, que puede o no puede que le siente del todo bien estas recomendaciones.

Por norma general, los síntomas remiten cuando se cambia el estilo de alimentación y se evitan aquellos alimentos, productos y bebidas que irritan la mucosa intestinal.

Aquí te dejo unos consejos para poder mejorar tu gastritis en base a tu alimentación:

  • Evita los fritos y rebozados
  • Evita los alimentos que te produzcan flatulencias, al igual que las salsas y alimentos picantes
  • Evita las carnes rojas y los pescados azules hasta que los síntomas remitan
  • La bebida por excelencia es el agua o alguna infusión
  • Potencia las cocciones suaves como el papillote o a la plancha
  • La fruta y la verdura es mejor consumirla cocinada, no cruda
  • Evita el consumo de factores externos que empeoran la situación, como el tabaco, el alcohol o el sedentarismo