Dieta para tratar la Helicobacter Pyroli

La Helicobacter Pyroli es una bacteria que está presente en el tracto digestivo del ser humano y que puede llegar a causar graves molestias a la hora de comer.

El tratamiento farmacológico, junto con la alimentación, son dos pilares fundamentales para erradicar esta bacteria.

¿Te puedo ayudar?

Contacta conmigo o reserva ya tu consulta online

¿Qué es la bacteria Helicobacter Pyroli?

La Helicobacter Pyroli es una bacteria gramnegativa que se adhiere a las paredes de nuestra mucosa intestinal y provoca síntomas característicos de la gastritis. Es capaz de sobrevivir al medio ácido del estómago y es una bacteria exclusiva del humano, es decir, que no se puede encontrar en otros animales.

Esta bacteria sobrevive al medio ácido del estómago porque, en la gran mayoría de veces, nuestro sistema inmunitario no la reconoce como bacteria (ha estado con nosotros durante miles de años) o porque es capaz de modificar el pH del estómago.

En la actualidad, no se sabe con certeza el motivo del contagio de esta bacteria pero se sospecha que puede ser por un uso indebido de alimentos contaminados, por beber agua contaminada o por el contagio boca-boca con otra persona. Es recomendado que la higiene bucodental de manos sea la correcta.

Síntomas de la H. Pyroli

Los síntomas de presentar esta bacteria pueden ser diversos, incluso llegando a ser asintomática (la persona no presenta síntomas). Dependiendo de la persona, así se pueden presentar unos síntomas u otros. Los más comunes te los indico a continuación:

  • Reflujo en la parte alta del estómago después de comer
  • Náuseas o vómitos
  • Sensación de saciedad cuando se ha comido poco
  • Hinchazón y dolor abdominal
  • Pérdida de peso injustificada
  • Niveles de hierro bajos
  • Deposiciones frecuentes y oscuras

sintomas bacteria helicobacter pyroli

Tratamiento de la H. Pyroli

El tratamiento para combatir la Helicobacter Pyroli lo debe pautar nuestro médico y debe estar adaptado a nuestra situación. Debemos alejarnos de terapias alternativas que puedan prometer deshacernos de esta bacteria porque en muchas ocasiones puede agravar la situación.

Tratamiento farmacológico

El tratamiento farmacológico es la primera vía de actuación. Al tratarse de una infección, se debe tomar antibiótico (siempre pautado por el médico); en muchas ocasiones también aconsejan la ingesta de una bomba de protones, lo que popularmente se conoce como protector de estómago (omeprazol, lansoprazol…).

Es importante que se sigan las instrucciones del médico porque, a día de hoy, muchas bacterias han desarrollado una resistencia a los antibióticos y puede que se tenga que cambiar de tratamiento para conseguir erradicar el problema. Una vez termines con la pauta indicada por el médico, es aconsejado realizar de nuevo otra prueba para cerciorarse de que la bacteria ya no está presente.

La efectividad de los antibióticos está en torno al 80-90%. De manera general, desaparecen los síntomas de ardor, quemazón, gastritis y dolores.

La alimentación también juega un papel fundamental para aliviar los síntomas que puede provocar la Helicobacter Pyroli, como la gastritis, reflujo…tratamiento bacteria pyroli

Tratamiento nutricional

El tratamiento nutricional debe estar pautado por un dietistas nutricionista especializado en ello y es importante que se planifiquen las comidas atendiendo a la situación de la persona, además de sus gustos, hábitos y necesidades.

De forma general, el tratamiento nutricional a seguir es similar a cuando se debe tratar una gastritis (normalmente la gastritis está presente a causa de la H. Pyroli). Al comienzo del tratamiento, se debe llevar a cabo una dieta blanda, con cocciones ligeras que permitan la digestión y no aparezcan los síntomas desagradables. El objetivo final es que la persona consuma todos los alimentos sin molestias mediante una reintroducción progresiva y adaptada a su situación.

Por ello, es interesante evitar ciertos alimentos o productos y, por el contrario, es conveniente aumentar el consumo de otros.

Alimentos a potenciar con la Helicobacter Pyroli

Como te comento, al comienzo del tratamiento debe llevarse a cabo con una dieta blanda en la que primen las cocciones más ligeras.

La fruta es aconsejado consumirla cocinada (manzana asada, plátano a la plancha…) y machacada ya que facilita su digestión. Al igual ocurre con las verduras, es preferible consumirlas hervidas en formato de crema.

En cuanto a las carnes y pescados, es mejor optar por las variedades blancas por el mismo motivo. El consumo de carne roja o pescado azul se debe ver limitado.

Los lácteos es aconsejado que sean desnatados, quesos frescos y yogures naturales para conseguir que la digestión no sea costosa. Además, los yogures actuarán como probiótico natural, que ayudará a la repoblación de la microbiota intestinal. Otra opción de consumo puede ser el kéfir, que también actúa como probiótico.alimentos permitidos con helicobacter pyroli

En este caso, el consumo de cereales debe ser el derivado blanco (no integral) para que la motilidad intestinal (los movimientos del intestino) no sea excesivos. Por ello, se debe optar por pasta, arroz o pan blanco. Cuando el ritmo intestinal sea el adecuado y ya no se presenten síntomas de tener la bacteria, lo más adecuado es volver al consumo de cereales integrales. La patata o boniato también se puede consumir sin problemas. La mejor manera de hacerlo es hervido o al horno (dependiendo de la tolerancia).

En cuanto al huevo, es mejor consumirlo hervido, escalfado o en tortilla francesa. De manera general, la yema se tolera peor, por lo que es más recomendado consumir al comienzo del tratamiento únicamente las claras y, dependiendo de los síntomas y de la tolerancia, introducir la yema.

Alimentos a eliminar con la Helicobacter Pyroly

Por otro lado, existen alimentos que son recomendados eliminar al completo durante el tratamiento para conseguir erradicar la bacteria. Su consumo puede empeorar los síntomas y alargar el periodo de malestar.

Como te he comentado en el punto anterior, las carnes rojas dificultan la digestión, por lo que es recomendado evitarlas durante este tratamiento. Al igual ocurre con los pescados azules; al ser un alimento más graso, la digestión puede costar un poco más. Nutricionalmente estos últimos son muy interesantes pero, al comienzo del tratamiento es mejor evitarlos.

En cuanto al huevo, como has visto, se puede consumir, pero la forma de cocción influye mucho. La fritura del mismo se debe evitar lo máximo posible.

Las legumbres suelen ser el grupo de alimentos más conflictivo en este tipo de problemas. Se debe ir introduciendo de manera gradual y dependiendo de la tolerancia de la persona. De manera general, las legumbres se toleran mejor sin piel, trituradas y sobretodo en pequeñas cantidades. Se debe evitar tomarlas estofadas o guisadas porque la digestión se verá dificultada.alimentos no permitidos con helicobacter pyroli

En cuanto a lácteos, es mejor evitar aquellos más grasos, como el queso curado o la leche entera. Del mismo modo, se deben eliminar al completo aquellos postres lácteos que estén cargados de azúcar, como las natillas, flanes, petit suisse, etc…

Las frutas y verduras se deben evitar crudas. Suelen hacer de la digestión un proceso más lento y causar molestias. En cuanto a las verduras, las crucíferas (brócoli, coliflor, coles…) suelen tener peor tolerancia, por lo que es mejor eliminarlas por un tiempo.

Como he comentado en el punto anterior, los cereales integrales (que en condiciones normales sí que debemos consumirlos) es mejor limitarlos ya que aumentan los movimientos peristálticos del intestino (movimientos que facilitan la expulsión de las heces). A medida que van remitiendo los síntomas, dependiendo de la tolerancia, se irán aumentando en frecuencia.

Por último no está nada aconsejado el consumo de productos ultraprocesados (bollería, snacks, refrescos, precocinados, embutidos…) porque su calidad nutricional es pésima (contienen grandes cantidades de azúcar, grasas de mala calidad y harinas refinadas), haciendo que la recuperación sea más lenta y los síntomas no remitan en un corto periodo de tiempo.

Se deben eliminar también los alimentos más irritantes, como el café, el chocolate, las especias, las salsas o el alcohol.

Tipos de cocción más adecuados si se padece la bacteria

Como te he estado contando en anteriores puntos, la forma de cocción influye notoriamente en la aparición o no de síntomas. Las cocciones más agresivas, como las frituras, no facilitan la digestión, haciendo aparecer los síntomas molestos de una gastritis.

Es por ello que las mejores formas de cocinar los alimentos será siempre al vapor, al papillote, a la plancha o al horno.

A medida que los síntomas se reduzcan y se consiga erradicar la bacteria, se podrá ir variando las formas de cocinado de los alimentos

Menú ejemplo para erradicar la Helicobacter Pyroli

A continuación te dejo un menú ejemplo que se pondría en un tratamiento para erradicar la bacteria.

Como te comento, se trata de un ejemplo, no está diseñado de manera específica para una persona en concreto y sólo con este menú no se consigue erradicar la H. Pyroli. Es aconsejado que, si presentamos esta bacteria, nos pongamos en manos de un médico para conseguir unos resultados favorables.

DesayunoYogur desnatado con avena y plátano a la plancha machacado
ComidaMerluza al vapor con calabacín, zanahoria y champiñón. De postre de manzana asada
MeriendaPera al horno con almendras laminadas
CenaPechuga de pavo a la plancha con crema de calabaza y patata. Plátano al horno