Sara Jiménez » Dietas para problemas Cardiovasculares
Alarmantemente las enfermedades cardiovasculares son cada vez más corrientes en nuestra sociedad. Se trata de problemas de salud que muchos de ellos se podrían prevenir con alimentación, con ejercicio adecuado y unos hábitos saludables de vida.
Los problemas de corazón son más graves de lo que nos podemos pensar, y nosotros mismos tenemos la clave para poder solucionarlo.
¿Te puedo ayudar?
Contacta conmigo o reserva ya tu consulta online
Los problemas cardiovasculares, también conocidas como enfermedades cardíacas, están instaurados en la sociedad y no somos conscientes del peligro que pueden llegar a suponer. Convivimos que este tipo de patología de manera natural, sin pensar en las consecuencias que pueda llegar a tener, y en muchas ocasiones, no se le da la importancia que se merece. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y cada año, mueren más personas a causa de estas afecciones que de cualquier otra patología.
Los síntomas de la enfermedad cardíaca siempre dependerán del problema que se trate, pero en la gran mayoría de ocasiones no percibimos los síntomas de una manera tan clara como la podríamos percibir con otro tipo de problemas de salud.
A continuación, y de manera general, tienes los signos y síntomas de las enfermedades cardiovasculares:
Como te comento, cada problema cardiovascular puede presentarse con unos síntomas distintos, y como sabes, en muchas ocasiones las personas que lo padecen son asintomáticos (no tienen síntomas).
La enfermedad cardiovascular que más se conoce en la sociedad, a nivel general es la hipertensión arterial, que mucha gente convive con ella sin saberlo o sin preocuparse. Es conocida como la asesina silenciosa porque cuando se es consciente del problema, es posible que sea tarde o que el tratamiento farmacológico sea de por vida. La hipertensión, como su nombre indica, consiste en una tensión elevada y continua en los vasos sanguíneos del organismo, es decir, que la sangre ejerce una mayor fuerza contra los vasos y arterias cuando viaja a través del cuerpo. Si esta no es controlada, puede derivar a problemas de salud mucho más graves.
Todo lo contrario sería la hipotensión, que es sinónimo de presión arterial baja. En esa ocasión, el corazón bombea sangre al resto del cuerpo de una manera más lenta. Al igual que todos los problemas cardíacos, un tratamiento nutricional es clave para evitar que aparezca o para remitir los síntomas.
Otro problema que también está relacionado con la salud cardiovascular es el colesterol elevado. Una mala alimentación, la inactividad física o el consumo de tabaco y alcohol, hacen que se produzcan placas de ateroma en las arterias del organismo y, con ello, se deriva a problemas coronarios. Junto con la tensión elevada, no es considerado un problema peligroso dentro de la sociedad (pero sí dentro del ámbito sanitario), pero debemos vigilarlo y controlarlo con un estilo de vida saludable para que el mal sea menor. Unos niveles demasiado elevados de colesterol pueden derivar a infartos o ictus.
También relacionado con las enfermedades cardiovasculares encontramos la hipertrigliceridemia, es decir, presentar los triglicéridos elevados en sangre. En las analíticas de sangre, estos deben estar por debajo de 150 mg/dl y está también muy ligado a los niveles de colesterol total.
Además de estos problemas relacionados con el corazón, existen muchos más como la enfermedad cerebrovascular, las cardiopatías, la apoplejía, las miocardiopatías, la enfermedad vascular periférica o la trombosis. Todas ellas requieren un tratamiento nutricional específico para evitarlas o para remitir los síntomas una vez esté instaurada la enfermedad cardíaca. Si necesitas ayuda, ponte en contacto conmigo, yo puedo ayudarte a planificar tus comidas para conseguir evitar estos problemas de salud o remitir los síntomas.
Las revisiones periódicas de salud harán que se localicen a tiempo este tipo de problemas y se pueda poner solución lo antes posible. La mayoría de las veces son problemas que se pueden prevenir con hábitos de vida saludables.
Como te he comentado antes, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte. En España, en 2021, casi el 60% de los españoles tenía dos o más factores de riesgo cardiovascular, siendo un 58% de los hombres y un 56% de las mujeres. Son datos extraídos de la Encuesta de Salud de la Fundación Española del Corazón de ese mismo año.
En el año 2020, en España murieron el 24.3% a causa de alguna enfermedad cardiovascular, frente al 22.8% de muertes a causa de cáncer o del 16.4% de muertes causadas por infecciones o parásitos (información sacada de la Sociedad Española de Cardiología). Ese año, la mortalidad con respecto a enfermedades cardíacas aumentó un 2.8% con respecto al año anterior.
Son datos realmente alarmantes, teniendo en cuenta que la gran mayoría de estos problemas cardíacos se pueden prevenir con un estilo de vida saludable.
El ritmo de vida actual no ayuda en este sentido. El estrés, la ansiedad y los malos hábitos de vida son claves para la aparición de enfermedades del corazón.
Es muy importante cuidar la alimentación, incluyendo alimentos de calidad y mínimamente procesados posible. Esto se consigue gracias a una educación nutricional correcta y de calidad. Pero igual de importante es la alimentación como la práctica de ejercicio físico o el cuidado de la salud mental. Practicar ejercicio físico a diario y adaptado a las condiciones físicas de cada persona es clave para la prevención de estos problemas. Y como te he comentado antes, la salud mental juega un papel fundamental también; acudir a un psicólogo para que ayude a gestionar el estrés o la ansiedad en determinadas situaciones es muy importante y ayuda mucho más de lo que se piensa.
Lo que se come juega un papel fundamental a la hora de prevenir cualquier afección del corazón. Es calve llevar un estilo de vida adecuado, con una alimentación correcta, con la práctica de ejercicio físico adecuado a la condición física y evitando factores externos insalubres, como el tabaco y el alcohol.
La alimentación que se debe llevar a cabo debe estar compuesta por alimentos de origen vegetal, como las frutas, verduras, legumbres, etc… y si se desea, se puede completar con alimentos de origen animal, como los huevos, lácteos o carne y pescado. Atendiendo a una correcta frecuencia de consumo de estos grupos de alimentos, se consigue evitar la aparición de enfermedades del corazón o a remitir sus síntomas.
Es importante que nos pongamos en manos de un dietista-nutricionista que nos ayude a mejorar esos hábitos y nos acompañe en el cambio de alimentación, personalizando siempre al máximo nuestras necesidades. Si necesitas ayuda, ponte en contacto conmigo.
Como te he contado en el punto anterior, el consumo de alimentos vegetales debe ser la base para conseguir unos buenos niveles de vitaminas y minerales, así como de fibra. Los alimentos de origen vegetal son bajos en sodio (que ayuda a prevenir la hipertensión) y en colesterol (que ayuda a prevenir altos niveles de colesterol y triglicéridos). Se pueden incluir sin problemas alimentos de origen animal, siempre y cuando sean de calidad y estén mínimamente procesados.
A continuación, te indico los alimentos recomendados para las enfermedades cardiovasculares:
Frutas, todas | Cereales integrales (de caja no) |
Verduras, todas | Huevos |
Legumbres, todas | Lácteos de calidad |
Frutos secos, naturales o tostados | Carne de calidad |
Semillas, todas | Pescados de calidad |
Entendemos por carne de calidad aquella fresca o congelada tal cual (pollo, pavo, ternera, cerdo…), pero no entendemos por carne de calidad aquella que esté procesada y su perfil nutricional sea nulo, como los embutidos, nuggets, salchichas, hamburguesas comerciales, etc… Al igual que entendemos como pescado de calidad aquel pescado fresco o congelado tal cual, como salmón, bacalao, merluza, etc…, pero no entendemos por pescado de calidad aquel que también tiene un perfil nutricional bajo como palitos de cangrejo, surimi, palitos de pescado congelados y rebozados, etc… Y dentro de lácteos de calidad no contamos con yogures azucarados, de sabores, petit-suis, natillas, flanes, etc… Un lácteo de verdad es el yogur natural, el queso y la leche.
Los productos que no se recomiendan cuando está presente alguna enfermedad cardíaca son aquellos que tienen un perfil nutricional nulo, ya sea porque tienen grandes cantidades de sal en su composición, azúcares añadidos o grasas de muy mala calidad. Un consumo excesivo de esta clase de productos aumenta de manera considerable la aparición de estos problemas de salud y si ya están presentes, agrava de manera notoria los síntomas.
A continuación te indico los alimentos a evitar en enfermedades del corazón:
Embutidos | Cualquier clase de bollería |
Platos precocinados | Refrescos |
Salsas | Pan con sal |
Snacks | Alcohol |
El pan es uno de los alimentos que más cantidad de sal añadida nos aporta, por lo que es interesante dejar de consumirlo o si se prefiere, consumirlo sin sal.
Llevar una alimentación cardioprotectora significa que lo que se come es comida real y que no afecta a la salud del corazón y además, previene de las posibles afecciones que te he mencionado. Es importante saber que cada tratamiento debe ser pautado de manera individual y por un profesional de la alimentación, como el dietista-nutricionista.
A continuación, te dejo un menú ejemplo para problemas cardiovasculares. Es importante saber que se trata de un ejemplo, no está personalizado ni representa en ningún momento un estilo de alimentación.
Desayuno | Aguacate picado con tomate y huevo cocido + Vaso de leche o bebida vegetal |
Media mañana | Plátano machacado con canela y pistachos picados |
Comida | Lentejas estofadas con verduras y arroz + Mandarina |
Media tarde | Porridge de avena con leche o bebida vegetal, pera y uvas pasas |
Cena | Merluza al papillote con verduras al gusto + Hummus de remolacha + Manzana |