Dietas para problemas de Migrañas

Dietas para problemas de Migrañas

Las migrañas pueden dificultar al máximo el día a día de la persona que las sufre y puede impedir realizar tareas diarias. No sólo es un dolor de cabeza, si no que cada persona experimenta unos síntomas determinados que pueden condicionar las actividades que realizan.

Se puede trabajar para que los síntomas sean menos dañinos o la frecuencia de aparición sea menor.

¿Te puedo ayudar?

Contacta conmigo o reserva ya tu consulta online

      ¿Qué son las migrañas?

      Se trata de un síndrome bastante complejo que afecta a un 17% de la población occidental, sobretodo a las mujeres. No se puede curar, pero se puede trabajar en ella para mitigar los efectos o reducir el número de apariciones.

      Los síntomas de las migrañas son unos fuertes dolores de cabeza, que se pueden prologar hasta 72 horas. Además de esto, hay personas que también experimentan vómitos, sensibilidad a la luz o al ruido, mareos, parálisis de una zona del cuerpo o sensación de frío. Una de estas crisis le puede afectar de una manera muy distinta a una persona y a otra. Es importante conocer cada síntoma propio para poder intervenir adecuadamente y de la manera más rápida posible.

      La frecuencia de aparición de las migrañas dependerá en gran parte de la persona, su entorno, el estrés o ansiedad que sufra. Existen muchos factores que desencadenan dicho dolor.

      Causas de las migrañas

      Como he comentado en el punto anterior, las causas de la aparición de las migrañas pueden ser diferentes y que tenga lugar en ocasiones totalmente distintas. Las causas más comunes de las migrañas son las siguientes:

      • Ingesta de fármacos
      • Tensión baja
      • Ayuno muy prolongado (estar mucho tiempo sin comer)
      • Enfermedades intestinales crónicas, como puede ser la enfermedad de Crohn
      • El déficit de enzima DAO
      • Estrés o ansiedad

      Las migrañas puntuales pueden aparecer también en épocas de estrés. Si la persona afectada está pasando por un volumen de trabajo o estudios elevado, la situación personal no es la adecuada o sus niveles de ansiedad son más elevados de lo normal, la aparición de las migrañas es mucho más frecuente.

      El 95% de los casos son producidos por un déficit en la enzima DAO, pero en la gran mayoría de casos no han sido diagnosticados como tal por falta de analíticas y estudios previos.

      Migrañas y déficit de DAO

      La enzima DAO es una molécula encargada de metabolizar en el organismo la histamina, una amina involucrada en el sistema inmunitario. Esto quiere decir que la enzima DAO es la encargada de «digerir» esta amina para facilitar su absorción. Si  la histamina se encuentra en grandes concentraciones en el organismo o no se cuenta con suficiente recuento enzimático, se pueden producir efectos adversos, entre ellos el dolor de cabeza.

      Cuando la histamina está en aumento en el organismo, esta pasa al torrente sanguíneo y provoca una vasodilatación de las arterias (aumenta el calibre de estas), lo que provoca la aparición de la migraña.

      Es importante atender a la alimentación porque la gran mayoría de alimentos contienen histamina en su composición. La histamina que se ingiere a través de la comida es más complicada de controlar ya que cada organismo la metaboliza de una manera diferente. Por ello, el tratamiento debe estar personalizado al 100% y la introducción de nuevos alimentos debe estar supervisada por un dietista-nutricionista.

      En la gran mayoría de casos, la pauta dietética de la persona debe estar formada por alimentos con concentraciones de histamina bajas y el dietista-nutricionista debe valorar si se lleva a cabo una reintroducción del resto de alimentos.

      Si necesitas planificar tus comidas en base a las migrañas, ponte en contacto conmigo, puedo ayudarte en el camino.

      Dieta para las migrañas

      Si la aparición de la migraña es debido a un déficit de enzima DAO, la primera vía de actuación es reducir el consumo de histamina mediante la alimentación para así, reducir los efectos que pueda acusar. Cambiar de alimentación no supone eliminar al 100% las migrañas. Con un cambio en el estilo de vida se pueden reducir los brotes de este problema de salud o, si suceden, que los síntomas sean menos molestos. En la actualidad, mediante la alimentación, las migrañas no desaparecen.

      El tratamiento debe ser personalizado, y esta lista no debe suponer un tratamiento.

      Alimentos no permitidos para las migrañas

      Aquí tienes una lista de aquellos alimentos que favorecen más la acumulación de histamina en el organismo, por lo que se trata de alimentos no aconsejados para las migrañas.

      Frutas cítricas – Kiwi, naranja, mandarina, piña… Frutos secos
      Chocolate y derivados Tofu y derivados de la soja
      Lácteos enteros Pescados en conserva
      Col fermentada Claras de huevo
      Marisco Algunas salsas comerciales
      Alcohol Cualquier bollería industrial

      El tomate, el aguacate, la naranja y los frutos secos no son muy ricos en histamina, pero tienen otra clase de amina en su composición que es precursora de histamina en el organismo, es decir, que a la hora de metabolizarse esta, como resultado se obtiene histamina y hace que su concentración aumente si se consume más cantidad de estos alimentos. Por ello, sería recomendado recudir su consumo de manera general.

      Alimentos permitidos para las migrañas

      Por el contrario, existen alimentos con menos cantidad de histamina en su composición que se podrían incluir en la alimentación diaria. Aquí te dejo una lista de los alimentos recomendados para las migrañas porque tienen menos concentraciones de histamina.

      Frutas, todas a excepción de las cítricas Legumbres, todas
      Verduras, todas excepto el tomate Yema de huevo
      Carne de calidad Infusiones y tés
      Pescado de calidad Especias

      Es importante saber que cuando se habla de carne de calidad, se excluye toda aquella carne procesada y que tiene poco interés nutricional, como el embutido, salchichas, nuggets, etc… al igual ocurre con el pescado, toda clase de surimis, palitos de cangrejo, etc… son de peor calidad y no se debe considerar como un alimento recomendado para este problema de salud.

      Menú ejemplo bajo en histamina

      Aquí te dejo un menú ejemplo para migrañas bajo en histamina. Cada una de las comidas deben ser personalizadas, por lo que es importante remarcar que esto se trata de un ejemplo. En ningún caso puede sustituir una planificación para una persona con migrañas.

      Desayuno Tosta de centeno con plátano y canela + Vaso de bebida de avena
      Comida Lentejas con zanahoria, pimiento, cebolla y patata + Melocotón
      Cena Filete de merluza a la plancha con crema de brócoli + Pera

      Como ya sabes, el tratamiento de las migrañas debe estar supervisado por un dietista-nutricionista y por el médico adecuado para conseguir planificar de manera óptima todas las comidas e ir realizando una reintroducción paulatina de los alimentos más conflictivos dentro de este problema de salud. Si necesitas ayuda con tu dieta, ponte en contacto conmigo y te ayudaré en la organización.