Trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos de la conducta alimentaria, también conocidos por las siglas TCA, son un tema complicado de tratar y en el que intervienen muchos profesionales sanitarios para conseguir un único objetivo: alejar el trastorno de la persona afectada.

Un TCA no sólo está relacionado con la comida. Esta puede ser un síntoma de un problema mental más grave.

¿Te puedo ayudar?

Contacta conmigo o reserva ya tu consulta online

Tipos de trastornos alimentarios

Según la literatura científica, los trastornos de la conducta alimentaria se pueden catalogar en anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón y trastornos no especificados, donde se encuentran muchos más problemas relacionados con esto (ortorexia, vigorexia, etc…).

Dependiendo de las características del trastorno, así se cataloga uno u otro.

En muchas ocasiones, al contrario de cómo se ha pensado siempre, un trastorno de la alimentación no tiene porqué tener de base la comida, si no que puede esconder un problema de ansiedad, estrés, desmotivación, autoexigencia, perfeccionismo… Es un error pensar que, por ejemplo, una persona con anorexia nerviosa sólo le preocupa lo que comer o no comer.

Prevalencia de un trastorno alimentario

Popularmente se cree que los trastornos de la conducta alimentaria afectan gran parte a las mujeres porque está relacionado con el peso y con verse bien. Esto es un error. Un TCA puede afectar tanto a hombres como a mujeres y en cualquier etapa de la vida (edad infantil, adolescencia, edad adulta…).

Tristemente, los casos de trastornos alimentarios cada vez está más en aumento. En redes sociales e internet, el tema de los TCA se busca un 400% más que en los últimos años, y son datos realmente alarmantes. Desgraciadamente existen páginas que incitan a la anorexia y a la bulimia (ana y mia) y que están al alcance de muchas personas vulnerables a estos TCA. Estas comunidades compartir tips y experiencias de cómo bajar peso rápidamente, cómo ocultar que te lesionas o cómo hacer para comer menos y no desmayarte… son páginas con contenido muy oscuro y realmente atroces.tca en internet

En torno al 80% de las personas que sufren un TCA busca contenido en la web sobre esta clase de publicaciones, siendo estos menores de edad. Un dato estremecedor. Y más alarmante es que existen en las redes casi 4 millones de publicaciones etiquetadas con #ana y #mia (anorexia y bulimia).

Tristemente, el 87% de los familiares desconoce que un familiar padece un trastorno alimentario. Por ello, si eres un familiar que sospecha de un ser querido, préstale la mayor de tus ayudas, tu escucha.

Identificar un trastorno de la conducta alimentaria

En muchas ocasiones es complicado identificar un trastorno alimentario porque, como te cuento en el punto anterior, no siempre está relacionado al 100% con la comida o no es su base principal. Es muy importante la personalización y la individualización de cada persona.

Existen varias conductas o síntomas que hacen sospechar que una persona pueda presentar un trastorno alimentario. Aquí te dejo las más comunes:

  • Miedo a no controlar la situación que le rodea
  • Insatisfacción corporal y dificultad para aceptarse, tanto física como mentalmente
  • Perfeccionismo en todo lo que hace
  • Autoexigencia máxima
  • Búsqueda de la aprobación externa, ya sea de amigos, familiares…

Si crees que algún amigo o familiar puede presentar alguno de estos síntomas, te recomiendo que hables con esta persona y le ofrezcas toda la ayuda posible. Si eres tú la que crees que puedes padecerlo, pide ayuda, no estás solo/a.