que comer con alergias

Carta de alérgenos para restaurantes y bares

El Reglamento (UE) Nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor obliga a todos los restaurantes y bares a tener una carta de alérgenos para sus clientes.

Yo puedo ayudarte.

¿Te puedo ayudar?

Contacta conmigo o reserva ya tu consulta online

En 2014 entró en vigor una nueva ley que obliga a todos los restaurantes, mercados o supermercados, comedores escolares y cualquier otra colectividad que ofrezca alimentos a contar con un listado de los alimentos potencialmente alérgenos en sus etiquetas, cartas o menús.

Alérgenos en los menús de bares, restaurantes…

Para una persona alérgica o intolerante a un alimento en concreto puede ser complicado salir y disfrutar de comidas fuera de su casa; por ello, es de vital importancia contar con una carta o menú de alérgenos bien especificados para que las personas sean conscientes de los riesgos que pueda desempeñar un plato en concreto o, por el contrario, puede disfrutar del el.

Alergenos alimentarios

¿Cómo elaboro mi carta de alérgenos?

Diseñar tu carta o menú para tu negocio y que cuente con la lista de alérgenos es muy sencillo.

Ponte en contacto conmigo, como dietista-nutricionista especializada, valoraré cada uno de los platos y menús que tienes en tu carta y obtendré una lista con todos los alérgenos presentes. Una vez identificados, se plasmarán en la carta/menú con un diseño respetuoso con tu negocio.

Además, dispondrás de un libro de alérgenos que te servirá de ayuda en el día a día en tu trabajo y que cuenta con distintas claves para identificar una alergia, la normativa actual para colectividades, dónde están los principales alérgenos y una pequeña carta/menú de tu restaurante/bar que hemos diseñado con los alimentos alérgenos. Dicho libro estará diseñado a tu gusto y en base a tus preferencias.

Si tu negocio es un restaurante o bar que también ofrece un menú diario y los platos van cambiando continuamente, te elaboraré una sencilla tabla para que la organización diaria sea óptima y muy sencilla de llevar a cabo sin poner en riesgo la salud de las personas alérgicas.

El servicio da la garantía de calidad ya que están estudiados y elaborados por una dietista-nutricionista titulada.

¿Qué es una alergia alimentaria?

En términos generales, una alergia es una reacción inapropiada del organismo ante una sustancia denominada alérgeno (cuerpo extraño) y que, en cambio, es tolerada por el resto de personas.

En personas sanas, que no presentan ningún tipo de patología, el organismo genera anticuerpos que ayudan en la defensa contra virus, bacterias o cuerpos extraños. Cuando se presenta una alergia, se producen anticuerpos específicos denominados inmunoglobulina E que actúa contra sustancias extrañas para él, los alérgenos, en este caso. Esta reacción puede desencadenar lesiones, síntomas o una alergia propiamente dicha.

La exposición a este cuerpo extraño puede afectar a diferentes órganos o sistemas del organismo, ya sea el respiratorio, el aparato digestivo o al organismo en general, en el que se trataría de una anafilaxia, con riesgo de muerte.

Los alimentos potencialmente alérgenos son:

  • Leche
  • Huevo
  • Gluten
  • Frutos con cáscara
  • Cacahuete
  • Soja
  • Pescado
  • Crustáceos
  • Apio
  • Mostaza
  • Sésamo
  • Sulfitos
  • Moluscos
  • Altramuces

¿Qué es una intolerancia alimentaria?

No se debe confundir nunca una alergia con una intolerancia. Como hemos mencionado antes, una alergia puede provocar síntomas en todo el organismo de la persona afectada, en cambio, la intolerancia se centra únicamente en el sistema digestivo.

Los síntomas que aparecen son vómitos, diarreas, hinchazón…

Las intolerancias tienen grados, es decir, que una persona puede tolerar cierta cantidad del alimento en cuestión y que no aparezcan efectos secundarios. Pero la tolerancia depende de cada persona.

Las alergias a los alimentos afectan en torno al 2,5% de la población general y en torno al 8% de los niños menores de tres años, según los datos facilitados por la World Allergy Organization.

Recuerda que si quieres cambiar tu carta o menú del restaurante/bar, yo puedo ayudarte. Ponte en contacto conmigo y te diré cómo hacerlo.