Dietas para combatir el Estreñimiento

Dietas para combatir el Estreñimiento

Los problemas para ir al baño son más frecuentes en nuestra sociedad de lo que pensamos y pueden llegar a suponer un problema para el día a día.

Corrigiendo la alimentación y llevando una vida activa, podemos combatirlo fácilmente.

¿Te puedo ayudar?

Contacta conmigo o reserva ya tu consulta online

      ¿Qué es el estreñimiento?

      Se trata de la dificultad o impedimento para evacuar las deposiciones de forma regular y normal. Se considera estreñimiento cuando la persona no evacúa más de tres veces a la semana y con una consistencia adecuada.

      Es un problema serio que puede derivar a otros más graves, como fístulas, diverticulitis o en cáncer de colon.

      Este problema de salud es más frecuente en personas mayores, pero si llevamos una alimentación inadecuada y un estilo de vida poco activo, puede aparecer a cualquier edad.

      Causas del estreñimiento

      El estreñimiento ocasional puede estar causado por diferentes motivos. Puede existir un estreñimiento puntual o un problema crónico que dificulte el día a día de la persona. Las causas más comunes son las siguientes:

      • Estrés: puede suponer un estreñimiento puntual pero si el nivel de estrés se alarga en el tiempo, puede instaurarse un estreñimiento crónico.
      • Cambios de rutina (viajes, horarios…)
      • Embarazo
      • Menstruación o menopausia

      Si el estrés se hace crónico, puede ser a causa de alguna alteración hormonal o por algún problema gastrointestinal. Es adecuado que consultemos a nuestro médico y que él valore la situación. La mala alimentación y la falta de ejercicio físico también contribuyen al estreñimiento crónico.causas del estrenimiento

      Qué comer cuando tenemos estreñimiento

      Para combatir el estreñimiento crónico debemos cambiar nuestros hábitos de vida y comenzar a llevar una alimentación basada en vegetales. En muchas ocasiones se recurre al consumo de laxantes como primera vía de actuación, pero es importante saber que con la alimentación se consiguen resultados; si después de un tiempo prudencial no se consigue aliviar el problema, se puede valorar el consumo de medicación (siempre bajo la supervisión de un médico).

      Alimentos recomendados para combatir el estreñimiento

      El consumo de fibra debe estar presente en la alimentación diaria y acompañarla con agua, por lo que si no consumimos dos raciones de verduras y tres piezas de fruta mínimo al día, es buen momento para comenzar.

      Aquí te dejo una lista con los mejores alimentos para combatir este problema:

      • Frutas, verduras y hortalizas
      • Legumbres
      • Cereales integrales: aquí descartamos los cereales de caja, galletas y cualquier «bollería integral»
      • Aceite de oliva virgen extra
      • Frutos secos
      • Aguacate y coco
      • Aceitunas

      El aporte de grasa de nuestra alimentación debe ser óptima y debe ser una fuente de buena calidad, por ello, alimentos como el aceite de oliva virgen extra o el aguacate son geniales para ello.

      Debemos repoblar o reparar la flora intestinal ya que con el estreñimiento sufre y posiblemente se vea muy afectada. Es necesario que las bacterias del intestino estén sanas para que realicen correctamente su función. Para ello, es aconsejado tomar probióticos, que ayudan a la repoblación intestinal que te comento. Los probióticos más fáciles de encontrar en el supermercado son el yogur y los quesos.

      Además de esto, la ingesta de líquidos es un punto clave, como te he comentado anteriormente. La bebida por excelencia debe ser el agua, pero también podemos hidratarnos con infusiones, tés o agua con gas.alimentacion y estrenimiento

      Alimentos no recomendados para el estreñimiento

      Una alimentación basada en productos procesados y precocinados aumenta las probabilidades de padecer este problema de salud; por ello, se debe evitar en todo lo posible alimentos poco interesantes, nutricionalmente hablando. Aquí te dejo los alimentos menos recomendados para combatirlo:

      • Embutidos
      • Salsas comerciales
      • Productos precocinados
      • Toda clase de bollería
      • Cereales refinados
      • Carnes rojas en abundancia

      La frecuencia de consumo de estos productos debe ser la mínima (incluso cero) ya que no contribuyen a la repoblación intestinal y perjudica la motilidad del intestino.

      Práctica de ejercicio físico y estreñimiento

      En la gran mayoría de ocasiones tendemos a pensar que el ejercicio no está relacionado con el estreñimiento, pero el movimiento es fundamental para evitar problemas de salud de este tipo.

      La práctica de ejercicio físico regular ayuda a combatir el estreñimiento porque favorece los movimientos peristálticos del intestino, es decir, los movimientos del tracto digestivo que ayudan a mover las heces y expulsarlas.

      Mucha gente nota mejoría con la práctica regular de su deporte favorito. Te animo a practicarlo si sufres problemas para evacuar correctamente.

      Es importante añadir que el ejercicio físico debe estar supervisado por una persona cualificada, ya que esta podrá orientarnos en el tipo, intensidad y frecuencia óptima para nosotros.ejercicio y estrenimiento

      Como vemos, el estreñimiento puede ser un problema de salud que puede derivar a otros más complicados, pero podemos combatirlo y evitarlo cambiando nuestro estilo de vida. Lo más acertado es acudir a un dietista-nutricionista que nos asesore y nos personalice al 100% nuestra alimentación y a un preparador físico que nos ajuste la actividad física adecuada a nuestra condición.

      Ponte en contacto conmigo si quieres cambiar tu estilo de vida y evitar el estreñimiento.