Dieta para la intolerancia al sorbitol

Dieta para la intolerancia al sorbitol

El sorbitol es un tipo de azúcar que, cuando existe una intolerancia, llega a fermentar en el intestino y provoca síntomas de malestar.

La alimentación es fundamental para conseguir que los síntomas remitan y que la persona lleve una vida normal, en cuanto a comida se refiere. Una dieta baja en sorbitol es el tratamiento para este tipo de intolerancia.

¿Te puedo ayudar?

Contacta conmigo o reserva ya tu consulta online

¿Qué es el sorbitol?

El sorbitol es un tipo de azúcar, concretamente un alcohol, que se encuentra de manera natural en muchos tipos de alimentos.

Este azúcar tiene muchísimas propiedades y es utilizado por la industria alimentaria en numerosos productos para alargar su vida útil (la fecha de caducidad es más alargada en el tiempo), evita alteraciones del alimento o generar una gran estabilidad térmica.

¿Qué es la intolerancia al sorbitol?

La intolerancia al sorbitol es un problema de salud que puede afectar a cualquier persona, indistintamente de su edad, sexo o etnia. Al contrario que en una alergia, el sistema inmunitario no se ve alterado, pero sí que está afectado el sistema digestivo, haciendo visibles los síntomas desagradables de este problema de salud.

Existen dos tipos de intolerancias al sorbitol. Aquí te cuento con detalle cada una de ellas:

  • Intolerancia primaria: Este tipo de intolerancia se produce porque existe una deficiencia en la enzima GLUT5 en el organismo, que es la encargada de transportar el sorbitol. Por el momento, es necesaria la investigación, pero se cree que este tipo de intolerancia tiene un carácter genético bastante elevado. Al no tener suficiente cantidad de la enzima transportadora, este azúcar se acumula y provoca los síntomas en la persona. Se suele diagnosticar al principio de la vida.
  • Intolerancia secundaria: Este tipo de intolerancia está causada por un problema intestinal previo, como por ejemplo, el síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Crohn, SIBO, celiaquía… Aquí, el problema mayoritario es que el sorbitol daña las paredes de la mucosa intestinal, provocando daños y síntomas.

Como toda intolerancia, la intolerancia al sorbitol funciona por grados, es decir, que puede que con cierta cantidad de este azúcar no experimentes síntomas, pero a medida que aumentas la dosis sí. Por ello, el tratamiento para las personas con esta patología debe estar personalizado porque el grado de intolerancia es distinto de una persona a otra.

Síntomas de la intolerancia al sorbitol

Los síntomas de la intolerancia al sorbitol pueden ser variados en función de la persona, la dosis de azúcar que haya tomado o de si existe o no algún problema intestinal de base. Si tienes dudas al respecto, es mejor que acudas a tu médico para que lo valore y te haga las pruebas oportunas.

De manera general, los síntomas de la intolerancia al sorbitol son los siguientes:

  • Dolor abdominal o cólicos
  • Hinchazón
  • Gases
  • Ritmo intestinal inadecuado, como diarrea o estreñimiento
  • Bajada de peso peso (cuando la intolerancia es muy severa)

¿Cómo se diagnostica la intolerancia al sorbitol?

La intolerancia a este azúcar se diagnostica mediante la prueba de hidrógeno. El motivo es porque cuando no se consigue absorber de manera correcta este azúcar, las bacterias del intestino fermentan el sorbitol y da lugar a una gran cantidad de hidrógeno, por lo que si al realizar una prueba de hidrógeno expirado, la cantidad de este es elevada, la prueba saldrá como positiva. Una vez diagnosticado, se debe evaluar el grado de intolerancia.

Como te he comentado, la prueba la debe realizar tu médico. Huye de las pruebas y terapias alternativas que puedan venderse en lugares de dudosa calidad. Acude a tu médico para el diagnóstico.

Alimentación para la intolerancia al sorbitol

La alimentación para tratar este problema de salud es fundamental ya que este azúcar se encuentra en muchos alimentos que se deben vigilar. Como te he comentado, la intolerancia al sorbitol funciona en base a la dosis ingerida, por lo que una persona podrá tolerar más cantidad de sorbitol que otra.

La alimentación personalizada debe ser fundamental.

Para poder tratar la alimentación para una persona intolerante a este azúcar, el tratamiento se debe basar en el contenido de sorbitol de los alimentos. Es importante catalogarlos como alimentos con alto contenido en sorbitol, alimentos con contenido medio y alimentos con contenido bajo en este azúcar.

A continuación de dejo varias tablas donde se clasifican los principales alimentos y su contenido en este azúcar. En función de la intolerancia, así se podrá consumir uno u otro.

Alimentos con alto contenido en sorbitol

AlimentoCantidad de sorbitolAlimentoCantidad de sorbitol
Albaricoque1,23Ciruela pasa1,31
Melocotón1,34Dátiles1,1
Ciruela2,12Caqui1,3
Pera3,26Higo seco1,1
Orejones de melocotón1,92Mango1,21

Alimentos con contenido medio en sorbitol

AlimentoCantidad de sorbitolAlimentoCantidad de sorbitol
Pimiento verde0,14Dátil seco0,27
Puerro0,45Manzana seca0,51
Setas0,23Uvas pasas0,17
Apio0,21Pasas0,3
Champiñón0,15Níspero0,3
Boniato0,43Níscalo0,4
Aceitunas0,28Sandía0,2
Cebolla0,38Melón0,3
Granada0,31Orejones de albaricoque0,21
Zumo de naranja0,59Manzana0,2

Alimentos con contenido bajo en sorbitol

AlimentoContenido de sorbitolAlimentoContenido de sorbitol
Fresas0,05Néctar de grosella0,03
Frambuesas0,01Néctar de grosella roja0,04
Arándanos0,01Zumo de bayas de saúco0,04

 

Como puedes ver, el contenido en sorbitol de los alimentos es variable, por ello, en función del grado de intolerancia de la persona es recomendado tomar unos u otros alimentos. La personalización es fundamental.

Sorbitol en las etiquetas de los alimentos

La alimentación de una persona intolerante al sorbitol debe estar compuesta por alimentos reales y mínimamente procesados posibles para que, por un lado desaparezcan los síntomas de esta intolerancia, pero también para gozar de buena salud.

Pero además de esto, es importante revisar la etiqueta de los productos que se compran porque el sorbitol es un aditivo que se utiliza en la industria alimentaria con bastante frecuencia, y en muchas ocasiones se consume sin apenas darse cuenta.

Es importante leer la lista de ingredientes de los productos para poder identificarlo. El sorbitol aparece como E-420 o E-420i (se trata de un azúcar alcohol), jarabe de sorbitol (E-420ii) o como concentrado de sorbitol. Si padeces este problema de salud, revisa el etiquetado alimentario para evitar este azúcar.

Menú ejemplo para la intolerancia al sorbitol

A continuación, te pongo un menú ejemplo en una dieta para la intolerancia al sorbitol. Es importante aclarar que no es una pauta específica ni está orientada a una determinada persona. Si quieres un menú personalizado para ti y para tu problema de salud, ponte en contacto conmigo y te ayudaré.

DesayunoCafé sólo. Tostada de centeno con aguacate, tomate y huevo a la plancha. 6 frambuesas
ComidaLentejas estofadas con tomate, calabacín, berenjena, champiñón y patata.  Kiwi
CenaSalmón al horno con quinoa, pimiento verde, calabacín y almendras picadas. Puñado de arándanos