Dietas para Sobrepeso y Obesidad

Dietas para Sobrepeso y Obesidad

Nos encontramos frente a una epidemia muy grave en nuestra sociedad. Pasa inadvertida porque la tenemos tan familiarizada que no somos conscientes del problema de salud que supone. La obesidad y el sobrepeso es la epidemia del siglo XXI.

Este problema va más allá del “menos plato y más zapato”.

¿Te puedo ayudar?

Contacta conmigo o reserva ya tu consulta online

      ¿Qué es el sobrepeso y la obesidad?

      El sobrepeso y la obesidad hace referencia a un peso mayor al considerado como saludable. Tanto el sobrepeso como la obesidad, al igual que el normopeso y el infrapeso (bajo peso) está calculado en base al IMC (Índice de Masa Corporal), donde se tiene en cuenta únicamente el peso y la altura de la persona.

      El IMC es un dato desfasado actualmente porque está más que demostrado que es necesario tener de referencia otros parámetros más para valorar si una persona goza o no de salud. El IMC es importante, pero no el único dato que se debe saber de una persona para catalogarla como obesa o con sobrepeso.

      Causas de la obesidad y el sobrepeso

      Según datos de la OMS, cada año mueren en torno a 2,8 millones de personas en el mundo a causa de este problema. La prevalencia de sobrepeso y obesidad se ha duplicado de manera considerable entre 1980 y 2014, por lo que la Organización Mundial de la Salud ya la ha catalogado como una epidemia de nuestra época.

      Hasta hace muy poco tiempo, siempre se ha pensado que la causa de la obesidad o el sobrepeso era el balance energético, es decir, tener en cuenta únicamente las calorías que se gastan y las que se ingieren. Siempre se ha creído que si se ingiere más cantidad de calorías de las que se gasta, se aumenta de peso. Pero esto es una teoría bastante simplista. Tanto la obesidad como el sobrepeso son mucho más complejos, tienen múltiples factores que pueden desencadenar estos problemas de salud. Se trata de un problema multifactorial, por lo que las causas también son múltiples.

      Es erróneo pensar que para combatir el sobrepeso o la obesidad basta con comer menos y moverse más porque existen múltiples causas como por ejemplo los factores ambientales, metabólicos, psicológicos, etc, que hace de la obesidad algo más que las calorías que se ingieren.

      Los problemas de obesidad o sobrepeso que puede padecer una persona son totalmente únicos y no se debe generalizar. Por ello, desconfía de aquellos que entregan el mismo plan de adelgazamiento a todas las personas. Si necesitas bajar peso, ponte en contacto conmigo y te ayudaré en el proceso, respetando cada uno de los pasos que quieras dar.

      Dieta hipocalórica para bajar de peso

      La dieta hipocalórica es el tratamiento nutricional que se lleva a cabo para bajar de peso. Es una dieta reducida en calorías para conseguir un déficit nutricional. Pero como te he comentado en el punto anterior, no basta con contar calorías para conseguir bajar de peso, si no que la calidad de esas calorías es clave. La alimentación debe estar basada en alimentos vegetales, que aporten saciedad, como las frutas, verduras, legumbres o frutos secos.

      La alimentación, en todo momento, debe ser personalizada y pautada por el único profesional sanitario capacitado para ello, el dietista-nutricionista. Este debe ayudarte a planificar tus menús de manera saludable, siguiendo los objetivos que se tengan que marcar pero sobre todo debe ayudar a que este tipo de alimentación saludable se adhiera al día a día, que sea fácil de llevar a cabo y sobre todo que se disfrute.

      Además de esto, el cuidado de la salud mental, al igual que la práctica de ejercicio físico es calve para conseguir los objetivos que se plantean en el camino.

      Dieta para bajar de peso rápido

      Son múltiples las dietas que se pueden encontrar en internet que prometen todo para conseguir bajar de peso y de una manera muy rápida. Ese pensamiento se debe eliminar de la mente. El peso no se debe bajar rápido, si esto ocurre se puede poner en riesgo la salud de la persona que lo lleva a cabo.

      De manera general, las dietas que prometen bajar de peso rápido son las conocidas como dietas milagro en las que se restringen mucho las calorías y los alimentos. Este tipo de dietas ponen en peligro la salud de las personas, lo primero porque no existe un aporte correcto de nutrientes, y lo segundo porque pueden ocasionar problemas de salud secundarios derivados de dichas restricciones, como gastritis, estreñimiento, etc…

      No hay secreto, para conseguir bajar de peso es necesario cuidar la alimentación, haciendo dieta hipocalórica pero incluyendo toda clase de alimentos reales y de calidad, priorizando la salud, practicando ejercicio físico diario y cuidando sobre todo la salud mental. Y lo más importante, todo supervisado por un dietista-nutricionista que valore la situación de cada persona y personalizando en cada momento el tratamiento.

      Dieta sana para el sobrepeso y la obesidad

      Llegados a este punto, como sabrás, la forma de bajar peso de manera saludable es comiendo comida real, de calidad y llevando un estilo de vida saludable que pueda ser llevado a largo plazo durante toda la vida. Se debe eliminar el pensamiento de la dieta que tiene un principio y un fin, se debe pensar mejor en un estilo de vida que dure para siempre.

      Por ello, es importante saber potenciar ciertos alimentos saludables en el día a día y evitar aquellos que tienen una calidad pésima. En este punto, te digo cuales son.

      Alimentos recomendados para evitar la obesidad

      Una clave para conseguir alimentos de calidad es hacer la compra en los mercados y frecuentar lo mínimo posible los supermercados. Así se garantiza que la comida es fresca, local y de temporada. Pero en muchas ocasiones, esto no es posible y no queda otra alternativa que hacer la compra en los grandes almacenes. Por ello, también me gusta mucho hacer hincapié en saber hacer una compra saludable y de calidad. Gracias a ello, escoger los mejores alimentos se convertirá en tarea sencilla.

      A continuación, te indico los alimentos recomendados para evitar la obesidad y el sobrepeso, pero sobre todo para llevar una alimentación saludable.

      Frutas, todasHuevos
      Verduras, todasLácteos de calidad
      LegumbresCarnes de calidad
      Frutos secosPescados de calidad
      Cereales integrales de calidadInfusiones y tés

      Es importante saber que cuando se habla de cereales integrales de calidad no se habla de los típicos cereales de caja, esta clase de producto es considerado ultraprocesado porque está cargado de azúcar e ingredientes de mala calidad; cuando se habla de cereales integrales de calidad se hace referencia a la pasta, pan, arroz, etc… Lo mismo ocurre con las carnes y pescados de calidad, no entrarían dentro de esta categoría aquellas carnes procesadas tipo embutido, nuggets, salchichas, surimi, etc… porque su perfil nutricional es pésimo.

      Alimentos no recomendados para evitar la obesidad

      Por el contrario, existen ciertos productos de mala calidad que no están recomendados si se quiere evitar el sobrepeso y obesidad o simplemente se quiere cuidar la alimentación. Esta clase de productos tienen un perfil nutricional nulo que, cuando se consumen en grandes cantidades (y no se pone atención al ejercicio) aumentan las probabilidades de que aparezcan problemas de salud como la diabetes, hipertensión, colesterol elevado…

      A continuación te indico una lista de alimentos no recomendados para evitar la obesidad y para llevar una alimentación sana en general.

      Cualquier clase de bolleríaProductos precocinados
      Productos ultraprocesadosChucherías y gominolas
      Salsas comercialesRefrescos
      SnacksAlcohol

      Dentro de este grupo se puede englobar casi al 80% de los productos del supermercados. Aunque la situación está cambiando, la mayoría de productos que se encuentran en los supermercados son de peor calidad y están cargados de ingredientes insanos que no favorece para nada en la buena alimentación. Estos ingredientes son el azúcar, la sal, las grasas de muy mala calidad y las harinas refinadas. Pero como te comento, esta situación, poco a poco está cambiando y cada vez encontramos mejores opciones en el supermercado.

      Dietista-nutricionista para tratar la obesidad

      El tratamiento de la obesidad o del sobrepeso no debe ser tratado únicamente por un dietista-nutricionista. El dietista-nutricionista es uno de los pilares fundamentales durante el tratamiento, pero no debe ser el único. Se trata de un problema con múltiples factores, como te he comentado, que un solo especialista no puede abordar; por lo tanto, trabajar de manera conjunta con otros profesionales conseguirá que los objetivos se vean más cercanos.

      Es muy importante la intervención de un dietista-nutricionista, un preparador físico, un médico, un psicólogo… La lista de profesionales sanitarios es infinita a la hora de tratar a cada persona, al igual que cada persona no necesita siempre a los mismos profesionales. Lo importante en el tratamiento de pérdida de peso es la individualización y la personalización en cada uno de los casos.

      Si deseas crear una planificación alimentaria en base a tus necesidades, ponte en contacto conmigo y abordaremos tu caso de una manera personalizada.