Dietas para el hipertiroidismo

Dietas para problemas de Hipertiroidismo

El hipertiroidismo es un problema de salud que debemos controlar con ayuda de la medicación pero una estrategia de nutrición puede ser muy favorable.

Este problema está causado porque la glándula del tiroides trabaja en exceso y se produce un aumento de la hormona tiroidea.

¿Te puedo ayudar?

Contacta conmigo o reserva ya tu consulta online

¿Qué es el hipertiroidismo?

El hipertiroidismo es un problema de salud que está causado por una estimulación excesiva del tiroides. Esto quiere decir que la glándula tiroidea trabaja más rápido de lo normal. De manera general, suele acelerar el metabolismo de las personas que lo padecen.

El hipertiroidismo es más común en mujeres. Es un problema de salud que debe ser tratado porque si no puede derivar a otros más graves. Generalmente, cuando se trata con medicación, la respuesta de la persona es favorable y se puede hacer vida totalmente normal.

Síntomas del hipertiroidismo

Existen varios síntomas que pueden ponernos en alerta en cuanto a este problema de salud. Es importante anotar que cada persona es totalmente distinta y la manifestación de los síntomas puede no ser la misma. Por aquí te dejo varios síntomas para identificar el hipertiroidismo:

  • Nerviosismo
  • Taquicardias
  • Disminución del peso de manera injustificada
  • Fatiga
  • Problemas para dormir
  • Diarrea

Si crees que puedes presentar varios de estos síntomas, lo mejor es acudir a tu médico para que lo diagnostique de manera más eficiente y, en base a esto, se pueda actuar en consecuencia.sintomas del hipertiroidismo

Alimentación con hipertiroidismo

La primera vía de actuación para tratar un problema de tiroides es el farmacológico. Después, cambiando el estilo de vida y de alimentación se consiguen mitigar los síntomas y mejorar en cuanto a calidad de vida. Pero es importante no abandonar el tratamiento pautado por el médico ni creer en terapias alternativas que prometen curar este problema de salud, porque en la actualidad no se puede curar.

Al tener una estimulación excesiva de la glándula, la producción de yodo es bastante elevada en el organismo, por lo que reducir los alimentos más ricos en yodo es una buena estrategia a llevar a cabo.

Alimentos recomendados para el hipertiroidismo

En este punto, te cuento los alimentos más recomendados para este problema de salud. Esto no significa que únicamente tengamos que comer estos alimentos si no que se deben potenciar dentro de una alimentación variada, saludable y real. Estos alimentos que te cito a continuación son interesantes porque tienen una menor cantidad de yodo en su composición y, además interfieren en la absorción de este mineral en el organismo.

Los alimentos más recomendados son:

  • Crucíferas como el brócoli, la coliflor, las coles de bruselas…
  • Verduras: espárragos, zanahoria y cebolla
  • Frutas cítricas y granada
  • Cereales: trigo
  • Frutos secos: castañas
  • Tubérculos: patatas

La bebida por excelencia que debe estar presente en el día a día es el agua. También se pueden tomar infusiones, tés o bebidas vegetales.alimentos buenos para el hipertiroidismo

Alimentos desaconsejados para el hipertiroidismo

Por otro lado, existen alimentos que es recomendable limitar su frecuencia de consumo. En este caso, se debe reducir el consumo de aquellos más ricos en yodo. Es interesante que, si la glándula tiroides produce más cantidad de yodo de lo normal, se regule la ingesta de este mineral.

Los alimentos desaconsejados para este problema de tiroides son:

  • Verduras: espinacas y ajo
  • Legumbres: habas, soja y lentejas
  • Algas
  • Frutas: manzana, piña y fresas
  • Cereales: avena
  • Frutos secos: pistacho y anacardo
  • Productos precocinados y bollería

alimentos desaconsejados en hipertiroidismo

Consumo de sal, algas e hipertiroides

Por un lado, el consumo de sal yodada debe suprimirse de la alimentación. Es aconsejado condimentar la comida con otras especias o usar sal fina (sin yodar) porque así se reduce la cantidad de yodo ingerido a través de la alimentación.

Por otro lado, se debe tener cuidado con el consumo de algas. En la actualidad su consumo está de moda en parte porque se consume más cantidad de sushi que hace años, pero debemos saber que tienen unas cantidades de yodo altísimas, por lo que su aporte en nuestro organismo también es elevado. Si se decide consumir algas, su frecuencia debe ser muy limitada para no interferir con la producción de yodo del organismo ni con la medicación pautada.

Menú ejemplo para hipertiroides

A continuación te dejo lo que podría ser un día de comidas para una persona con hipertiroidismo. Recuerda que la pauta de alimentación es totalmente personal y esto se trata únicamente de un ejemplo.

DesayunoCafé con leche (o bebida vegetal). Tostada de centeno con hummus y granada
ComidaTallarines integrales con tomate frito natural, cebolla, zanahoria, brócoli y tempeh salteado. De postre una mandarina
MeriendaMacedonia de pera, kiwi y arándanos con queso fresco batido y nueces
CenaTortilla francesa con espárragos y cebolla. De postre un plátano

Debemos recordar que en el tratamiento para el hipertiroidismo la medicación es fundamental y debe ser pautada por el médico especialista, el endocrino. Pero en cuanto a la alimentación, es recomendable que nos asesore un dietista-nutricionista para estar más seguros de los alimentos que son más mejores para consumir y los que no en base a nuestras necesidades.

Si tienes cualquier duda o quieres una planificación alimentaria acorde a tus necesidades, ponte en contacto conmigo.