Sara Jiménez » Dietas para Endocrino y Metabólico » Dieta para la amenorrea
La amenorrea es la ausencia del periodo menstrual, y en la actualidad, es cada vez más común entre las mujeres; en muchos casos es debido al estilo de vida.
¿Sabías que la alimentación puede ser un factor clave para que la menstruación aparezca de nuevo? Aquí te enseño cómo la dieta cumple un papel fundamental para recuperar el ciclo menstrual en estos casos.
¿Te puedo ayudar?
Contacta conmigo o reserva ya tu consulta online
La amenorrea es la falta del periodo menstrual en una mujer. Se pueden diferenciar dos tipos de amenorrea:
La amenorrea no es un problema de salud o una patología en sí misma, si no que es una consecuencia de un problema de salud previo que se debe tratar.
El síntoma principal es la ausencia del periodo de menstruación, como te he comentado en el punto anterior; sin embargo, según cual sea la causa que lo precede, se pueden encontrar otros síntomas junto a este. Aquí te indico algunos de los síntomas que puede presentar la amenorrea:
Como te he comentado, todos estos síntomas dependerán de la causa inicial que ha provocado la ausencia del periodo menstrual.
La amenorrea no siempre supone un problema de salud, como es en el caso de una amenorrea secundaria por causas fisiológicas naturales, como el embarazo, la lactancia o la menopausia.
Sin embargo también puede ser un síntoma de una patología mayor, como por ejemplo, el estrés prolongado, problemas ginecológicos, problemas genéticos, trastornos alimenticios, desequilibrios hormonales… La amenorrea puede tener un factor interno o un factor externo (provocado por los hábitos de vida que se llevan).
Lo más recomendado, en el caso de sospechar de amenorrea, es acudir a un profesional sanitario, como pueda ser el médico o el ginecólogo, para conocer con mayor exactitud el origen del problema y establecer un diagnóstico claro.
Ahora bien, es interesante saber que existe un tipo de amenorrea en la cual la alimentación que se lleva a cabo juega un papel muy importante; se trata de la amenorrea hipotalámica y suele ser el tipo de amenorrea más frecuente.
Para que puedas entender de una manera sencilla qué es la amenorrea hipotalámica, es primordial que conozcas un poco más el hipotálamo. El hipotálamo es un área del cerebro que recibe y produce diferentes señales hormonales que regulan las funciones del cuerpo humano y lo mantienen en equilibrio; entre estas funciones se encuentran las implicadas en la menstruación.
En el caso de la amenorrea hipotalámica, de manera general, la causa no es interna sino externa, es decir, se debe a factores del estilo de vida como te he contado en el punto anterior, como por ejemplo, situaciones de mucho estrés prolongado, ejercicio excesivo, aumento o pérdida de peso drástica, deficiencias calóricas por una mala nutrición…
Cuando ocurre una situación externa que supone una amenaza para las necesidades básicas de la persona, las alarmas suenan en esta zona del cerebro y se detecta un estado de peligro. El hipotálamo intenta equilibrar la situación llevando al cuerpo a un estado de “reserva de combustible”, esto implica que funciones menos vitales, como la reproducción, queden en segundo plano y se suspendan; en consecuencia a esto, la menstruación desaparece para así poder atender otras necesidades más vitales en el cuerpo.
Por suerte, aunque este tipo de amenorreas estén presentes, cambiando el estilo de vida ayuda a que se revierta y se consigue restablecer una menstruación normal. Esto puede conseguirlo también la dieta.
Antes de pautar un tratamiento nutricional personalizado es importante diagnosticar qué problemas suceden de base y el motivo por el cual el periodo se ha retirado en la mujer. Esto puede ayudarte a hacerlo tu médico o ginecólogo.
En el caso en que se trate de una amenorrea hipotalámica funcional, es importante tener en cuenta un enfoque global en diversos aspectos. No solo se debe tratar a nivel nutricional, sino también a nivel deportivo y psicológico con expertos en la materia. El trabajo debe ser multidisciplinar.
El papel del nutricionista en este aspecto es fundamental y, de manera general, se deben marcar dos objetivos base para mejorar el estado nutricional de la mujer:
En base a estos objetivos establecidos, el tratamiento nutricional debe ser personalizado y ajustados a todas las necesidades de la mujer. En este punto, quiero ofrecerte una lista, en términos generales, de cómo se debe estructurar la alimentación para la amenorrea hipotalámica.
De manera general, la dieta para la amenorrea debe estar basada en alimentos reales, de calidad y mínimamente procesados posible. La base de esta dieta debe estar compuesta por alimentos vegetales, como las frutas, verduras, legumbres, frutos secos o cereales integrales de calidad. Luego, si la mujer lo desea, se puede completar con alimentos de origen animal, como el huevo, los lácteos o la carne y el pescado de calidad.
Además de esto, es necesario poner el foco en diferentes puntos importantes de la alimentación.
Es interesantes incluir alimentos ricos en grasas vegetales insaturadas, ya que ayudan a sintetizar las hormonas del ciclo menstrual y ayudan a cubrir las necesidades energéticas. Algunos alimentos ricos en grasas saludables son estos:
Aceite de oliva virgen extra | Frutos secos naturales o tostados |
Aguacate | Pescados azules |
Los alimentos ricos en carbohidratos de absorción lenta o media también son necesarios de incluir porque ayudan a cubrir esas necesidades calóricas y energéticas. Se debe optar por aquellos que sean integrales; los mejores son los siguientes:
Cereales integrales de calidad (pan, pastas, arroz, avena, quinoa…) | Frutas |
Legumbres | Verduras y hortalizas |
El nutricionista también debe poner el foco en un consumo óptimo de micronutrientes, sobre todo en el consumo de vitamina D, vitamina K, magnesio o calcio, ya que pueden estar en bajos niveles en mujeres con este problema de salud. Es importante consumir alimentos ricos en estos micronutrientes para evitar problemas como la osteoporosis, muy comunes en estos casos. Algunos alimentos interesantes son los siguientes:
Pescados azules | Legumbres |
Lácteos de calidad | Frutos secos naturales o tostados |
Verduras de hoja verde | Huevo |
Es cierto que, a través de la comida, es complicado conseguir unos niveles óptimos de vitamina D ya que existen muy pocos alimentos que la contenga; para conseguirlo, la mejor manera de obtener la vitamina D necesaria es tomando el Sol durante 10 minutos al día, sin protector solar ni maquillaje.
También es importante resaltar que, en estos casos, no solo basta con potenciar aquellos alimentos beneficiosos para la amenorrea, si no que una dieta equilibrada en todos los macro y micronutrientes será la clave para volver a una menstruación regular. Para ello, la personalización de la dieta es fundamental.
Por otro lado, existen ciertos alimentos que es conveniente evitar o eliminar al completo de la alimentación porque tienen un perfil nutricional bajo y no aportan nada interesante en la salud de las personas. Aquí te dejo una lista de alimentos y productos que se deben evitar con la amenorrea:
Cereales refinados y blancos | Snacks procesados salados |
Cualquier clase de bollería | Grasas de mala calidad (mantequilla, mantecas…) |
Salsas comerciales | Alcohol y refrescos |
En este punto quiero ofrecerte un menú ejemplo para que puedas ver que es muy sencillo llevar a cabo una alimentación saludable para conseguir restablecer el periodo menstrual. Es importante que sepas que se trata de un menú ejemplo, en ningún caso representa el total de la alimentación que se debe llevar a cabo ni está personalizado en ningún momento. Si necesitas ayuda para revertir la amenorrea a través de la dieta, ponte en contacto conmigo, estaré encantada de ayudarte.
Desayuno | Leche entera con miel. Tostada de pan integral con aguacate, pechuga de pavo y aceite de oliva. |
Comida | Salmón a la plancha con aceite de oliva y arroz integral con verduras al gusto. De postre una manzana. |
Merienda | Yogur con avena, plátano y almendras |
Cena | Ensalada de garbanzos con queso feta, rúcula, cebolla morada, aceitunas, tomate, aceite de oliva, vinagre y sal. De postre uvas |