Dietas para la distensión abdominal

Dietas para la distensión abdominal

La distensión abdominal puede aparecer debido a múltiples factores. Es aconsejado, en primera instancia, descartar que existe algún problema de salud intestinal, estrés o infecciones. Si el hinchazón no es causado por nada de esto, es mejor cuidar nuestra alimentación.

Un dietista-nutricionista puede ayudarte a ello.

¿Te puedo ayudar?

Contacta conmigo o reserva ya tu consulta online

¿Qué es la distensión abdominal?

La distensión abdominal es popularmente conocida como hinchazón abdominal o vientre hinchado. Se trata de una sensación en la que la parte del estómago se hincha, aparecen molestias y suele aparecer tras haber comido. En personas con normopeso suele ser más evidente, pero no existe una distinción en cuanto al peso.

Nos podemos percatar de este problema cuando la ropa no sienta igual antes y después de haber comido (no nos podemos poner el cinturón bien, por ejemplo), no estamos cómodos al movernos, sentimos pesadez o molestias en el abdomen. Los síntomas se exteriorizan de manera diferente, es decir, no todas las personas sienten dolor y hay quienes incluso experimentan sudoración.

¿Qué provoca la distensión abdominal? Causas

La distensión abdominal puede estar provocada por muchos motivos, como una mala digestión o problemas digestivos más serios. Este hinchazón puede iniciarse en un momento puntual en el que hemos comido demasiada cantidad de comida o porque estemos pasando por un periodo de estrés puntual; si el hinchazón persiste en el tiempo, sospechamos que puede ser debido a la ingesta de algún alimento o que podemos tener cualquier problema digestivo, es aconsejado acudir al médico para que valore la situación.

sintomas distension abdominal

A continuación, te hago una lista de las causas probables de la distensión abdominal:

  • Problemas digestivos. Dentro de esta categoría pueden existir múltiples causas, desde la aparición de reflujo gastroesofágico, síndrome del intestino irritable o incluso SIBO. El estreñimiento y la diarrea también suelen presentar esta clase de síntomas.
  • Intolerancias o alergias. Cualquier intolerancia o alergia a un alimento puede provocar hinchazón en la zona abdominal. En este punto, puede provocar síntomas el consumo de gluten en una persona celiaca, se pueden observar también en la intolerancia a la lactosa, a la fructosa, al sorbitol… En este caso, es importante que nos hagamos las pruebas para descartar.
  • Causas emocionales. Pasar por un momento de estrés puntual, por un estado alterado de nuestra mente, por ansiedad o salir de nuestra zona de confort de manera repentina puede afectar al tracto digestivo y con ello, que aparezca este problema.
  • Problemas musculares. También puede existir alguna rotura muscular que provoque una distensión en el abdomen. Esto puede estar provocado por la práctica de ejercicio físico mal ejecutado.
  • Mala alimentación. Un estilo de alimentación pésimo puede llevar a la aparición de la hinchazón abdominal. Cuando comemos de manera rápida tragamos más cantidad de aire, haciendo pesadas las digestiones y facilitando dicha distensión. El consumo de bebidas con gas, bebidas azucaradas o alcohol también hacen que el abdomen aumente.

¿Cómo reducir la distensión abdominal? Alimentación saludable

Como te he comentado en los puntos anteriores, si la distensión abdominal viene causada por un problema digestivo o una intolerancia, lo más recomendado es que acudamos a nuestro médico para que valore qué estrategia llevar a cabo para la mejora de nuestra salud.

Si dicha distensión abdominal viene a causa de los hábitos de alimentación, podemos ayudarnos de unos pequeños cambios para conseguir mejorar en todos los aspectos.

El principal objetivo es mejorar el tránsito intestinal para ganar en calidad de vida, por lo que una dieta de protección gástrica es la mejor opción. Una vez se haya eliminado la distensión abdominal, el objetivo viene por asegurar unos hábitos de alimentación saludables, cobrando especial importancia los alimentos de origen vegetal, como las frutas, las verduras, los frutos secos, las legumbres o los cereales integrales.alimentacion en distension abdominal

Alimentos a potenciar para reducir el hinchazón de vientre

En este punto encontrarás una lista de los alimentos que mejor se toleran cuando existe una distensión abdominal. Recuerda que la tolerancia de cada persona es totalmente distinta y el hinchazón puede estar presente por diversas causas; es muy importante personalizar el tratamiento en cada uno de los casos.

CarneCarne blanca como el pollo o el pavo
PescadoPescado blanco como la merluza, el bacalao, el lenguado…
HuevosHuevos cocidos, a la plancha, en tortilla, escalfados…
LegumbresProbar tolerancia. Mejor estofadas con verduras
LácteosQuesos frescos, yogures naturales y leche desnatada
FrutasCualquiera
VerdurasCualquiera, probando la tolerancia
CerealesCereales integrales (no de desayuno) como la avena, el trigo, la espelta, el centeno…
GrasasAceite de oliva virgen extra
BebidasAgua

Alimentos a evitar en la distensión abdominal

Por otro lado, es importante tener en cuenta los alimentos o productos ultraprocesados que hacen aumentar el abdomen con síntomas desagradables y molestos. Siempre teniendo en cuenta la causa, aquí te dejo una lista de los alimentos poco recomendados para consumir una persona que padezca distensión abdominal.

CarneCarne procesada (nuggets, hamburguesas, carnes rebozadas…) y carnes rojas de difícil digestión
PescadoPescado procesado (palitos de cangrejo, surimi, rebozados…) y pescado azul de difícil digestión
HuevosHuevos fritos
LácteosPostres lácteos como natillas, petit-suis, flanes, yogures de sabores…
CerealesCereales refinados de desayuno y cereales blancos (no integrales)
GrasasAceites refinados presentes en los productos ultraprocesados
BebidasBebidas con gas, bebidas azucaradas, alcohol…
Productos ultraprocesadosCualquier producto ultraprocesado como bollería, snacks, gominolas…

Menú ejemplo para reducir el vientre hinchado

En este punto, contaremos con un menú de fácil digestión para conseguir reducir la distensión abdominal. Se trata de un ejemplo y en ningún caso se trata de un tratamiento pautado y personalizado. Como te he comentado en los puntos anteriores, la distensión abdominal puede ser causada por diferentes problemas de salud, por lo que es mejor acudir a un dietista-nutricionista especializado que nos ayude con ello.

Si tienes dudas de cómo poder enfocar tu alimentación para la distensión abdominal, ponte en contacto conmigo y te ayudaré.

DesayunoPorridge de avena con bebida vegetal, canela y plátano a la plancha. Puñado de nueces
ComidaEnsalada templada de quinoa, pimiento, champiñón, puerro, calabaza, almendras laminadas, queso fresco y aceite de oliva virgen extra.  Manzana asada
MeriendaTostada de pan de centeno con tomate rallado, queso tierno y pistachos machacados. Fresas
CenaHuevo a la plancha. Crema de verduras. Pera al horno con canela

Recomendaciones para prevenir el hinchazón abdominal

Existen una serie de recomendaciones que ayudan a prevenir la distensión abdominal. Llevar a cabo ciertos cambios en el estilo de vida nos ayudará a conseguir nuestros objetivos. Recuerda que se trata de recomendaciones generales, si padeces cualquier problema de salud que te lleve a una distensión abdominal, ponte en contacto con tu médico.

Aquí te dejo unas recomendaciones para prevenir el vientre hinchado:

  • Baja de peso si lo padeces. El sobrepeso y obesidad favorecen la distensión abdominal
  • Practica ejercicio físico de manera habitual, siempre acorde a tu condición física
  • Come de manera pausada. No es necesario que cuentes las veces que masticas en cada comida pero disfruta del proceso tranquilamente y sé consciente de lo que estás comiendo
  • Evita cocciones más agresivas como las frituras o los rebozados. Prioriza cocciones al horno, al papillote, a la plancha o hervido…
  • Mantén el estrés y la ansiedad en buenos niveles. Practicar yoga, pilates o ejercicios de mindfulness ayudan a ello, el estrés y la ansiedad no son buenos aliados del sistema digestivo