Dietas trituradas

Dietas trituradas

Las dietas trituradas son dietas que se pautan en el hospital, tanto para tomarlas allí como para un tratamiento en casa. Se debe adaptar siempre a cada situación porque los problemas de deglución pueden venir derivados por múltiples causas.

La personalización del tratamiento tiene que ir conjunta del médico y del dietista-nutricionista.

¿Te puedo ayudar?

Contacta conmigo o reserva ya tu consulta online

      ¿Qué es una dieta triturada?

      La dieta triturada se trata de una dieta en la que se debe modificar la textura de los alimentos a ingerir. Dependiendo de casa caso, la consistencia de las comidas será de una manera determinada. Las comidas deben ir adaptadas en todo momento a la persona, atendiendo sus gustos y necesidades. Los platos elaborados son exactamente igual que en su día a día, pero triturado.

      Este tipo de dieta tiene varios objetivos generales, como evitar que se produzcan carencias nutricionales en la persona por no poder masticar la comida. Los objetivos dentro de cada dieta triturada puede variar dependiendo siempre de las metas que se marque cada paciente y, sobre todo, de la patología que presente y si le condiciona o no para comer de una manera u otra.

      A la hora de pautar y elaborar una dieta triturada es importante tener en cuenta el sabor, el color y la temperatura de los platos porque estas características permitirán que, dentro de la patología, se pueda disfrutar un poco más el acto de comer. En muchas ocasiones, se hace uso de productos para espesar la comida.

      ¿Cuándo se pauta una dieta triturada?

      La dieta triturada no se debe pautar a la ligera. Este tipo de dieta está instaurada dentro de un tratamiento hospitalario (o pautado desde el hospital) y orientado a unas personas en concreto.

      La dieta triturada está orientada a personas que tienen dificultad para la masticación o la deglución de alimentos sólidos, ya sea por un problema de salud o porque han sido sometidos a una operación que le impide comer de manera sólida. También, en muchas ocasiones, este tipo de dieta es pautada cuando existe algún problema digestivo que impida la correcta digestión de la persona.

      Pautar una dieta triturada debe ser en un contexto totalmente personalizado puesto que, como te he comentado anteriormente, la textura y consistencia varía de una persona a otra.

      ¿Quién puede prescribir una dieta triturada?

      El profesional cualificado para prescribir una dieta triturada es el médico. En base a cada caso, este pauta un tipo de dieta triturada. Después, es el dietista-nutricionista el encargado de estructurarla de manera saludable, atendiendo a objetivos, gustos y consistencia de la comida.

      Este último profesional sanitario debe ser el único profesional destinado a la elaboración de la dieta triturada porque es el profesional cualificado para ello. El nutricionista será el encargado de asegurar los aportes nutricionales suficientes para cada tipo de persona.

      Recomendaciones nutricionales de la dieta triturada

      A la hora de llevar a cabo una dieta triturada, es recomendable llevar a cabo ciertas pautas o tips para que la comida sea más agradable de llevar a cabo. A continuación, te cuento los puntos más importantes a la hora de llevar a cabo una dieta triturada:

      • Es importante que las comidas trituradas tengan un sabor agradable para que la persona sienta apetencia por cada comida.
      • Se debe tener en cuenta qué tipo de consistencia puede tolerar el paciente. En base a esto, la dieta se debe adaptar al 100%.
      • Es interesante poner atención también al color de las presentaciones porque, de manera general, los platos con colores poco apetecibles (color oscuro o pardo) son más rechazados. Si la persona se ve obligada a comer líquido, por lo menos que sea atractivo, visualmente hablando.
      • Al igual que el color, el aroma (el olor) es bastante importante. Las características organolépticas son muy importantes para la adherencia de esta dieta en el día a día de la persona.
      • Hay que tener especial cuidado con la manipulación de los alimentos, ya que a la hora de utilizar la batidora es importante limpiarla y desinfectarla para que no se produzca una contaminación cruzada. Por ello, es necesario respetar las normas de higiene en la preparación de las comidas, tanto en casa como en el hospital.

      Consistencia de las comidas en la dieta triturada

      Dependiendo de la tolerancia y el problema de salud del paciente, la consistencia de la dieta puede variar:

      • Consistencia líquida. La comida, dentro de una dieta triturada con consistencia líquida, debe ser semejante al agua, como por ejemplo, caldos o purés muy triturados.
      • Consistencia tipo néctar. La comida será líquida, pero sin llegar a la consistencia del primer punto. Esta consistencia es similar al zumo de albaricoque, se pueden tomar con una pajita y al verterse forma un hilo fino. Aquí puede destacar el yogur líquido o el zumo de tomate.
      • Consistencia tipo miel. Esta consistencia, como su nombre indica, es similar a la de la miel. Este tipo de comida no se puede tomar con pajita, se puede comer con cuchara o en taza. Al tomarlo con una cuchara, este no mantiene su forma y puede precipitarse formando gotas espesas.
      • Consistencia tipo pudding. Este tipo de comida sólo se puede tomar con cuchara porque el alimento es más espeso líquido es muy espeso. Al precipitarse cae en forma de bloques y mantiene fija su forma al tomarlo con cuchara. Un ejemplo son los flanes o las cuajadas.

      Medidas de precaución con la dieta triturada

      Cuando una persona debe consumir los alimentos triturados o con una consistencia semi líquida, es importante tener en cuenta ciertas pautas o medidas de precaución para que no exista ningún riesgo de atragantamiento. A continuación, te expongo las más importantes:

      • La persona que vaya a comer debe mantenerse sentada o en una posición semi-sentada para facilitar la deglución. Se debe intentar poner la espalda lo más recta posible.
      • No hay prisa. Cuando existen problemas para ingerir las comidas se suele tardar más tiempo.
      • Es recomendado que la persona no coma nunca sola por si existe algún atragantamiento.
      • Las distracciones como la televisión o el móvil no ayudan en el proceso.
      • Se debe consumir pequeñas cantidades de comida, poco a poco hasta terminar el plato. No es recomendado que la persona coma rápido y grandes volúmenes porque el riesgo de atragantamiento es mayor.
      • Dependiendo de cada caso, pero es recomendable comer con cuchara para estimular la deglución de la persona.
      • Es importante seguir las recomendaciones del logopeda y el médico en cuanto a la posición de la cabeza a la hora de deglutir.

      Alimentos a evitar en una dieta triturada

      Dentro de una dieta triturada es importante seleccionar los alimentos más adecuados para llevarla a cabo. Existen ciertos alimentos o productos que no se recomiendan por su calidad nutricional, por la consistencia que puede tener una vez se trituren o porque pueden llegar a ser irritantes si se abusa de ellos. Como siempre, la elaboración de la dieta siempre dependerá de cada caso.

      A continuación te indico los alimentos que no son recomendados dentro de esta dieta:

      CarnesEmbutidos y carnes de mala calidad (nuggets, salchichas, hamburguesas…)
      CerealesCereales refinados (arroz, pan, pasta blanca…)
      FrutasFrutas cítricas (naranja, mandarina, limón…) y dependiendo siempre del caso
      GrasasGrasas refinadas y de mala calidad (aceite de palma, aceite de coco refinado, aceite de girasol…)
      CondimentosSal en exceso, pimienta, guindilla molida, picante… (siempre dependerá de cada caso)

      Alimentos a potenciar en una dieta triturada

      Como te he comentado a lo largo de todo el texto, siempre se debe tener en cuenta el contexto de cada persona. La dificulta para tragar no es siempre la misma e incluso puede ir evolucionando, por ello, la adaptación en todos los caso es primordial, al igual que los alimentos a potenciar.

      A continuación te indico un listado con los alimentos a potenciar dentro de una alimentación triturada. Se debe tener en cuenta que todos estos alimentos deberán ir triturados y con la consistencia adecuada.

      Verduras y hortalizasTodas
      FrutasTodas a excepción de las cítricas (dependiendo del caso)
      CarnesCarnes blancas y rojas de buena calidad (pollo, pavo, ternera, cordero…)
      PescadosPescados blancos y azules de buena calidad (merluza, bacalao, salmón, lubina…)
      HuevosEvitar la fritura. Se pueden introducir cocidos o crudos en alguna preparación
      CerealesDerivado integral (no cereales de caja) como arroz, pan pasta…
      LegumbresTodas
      LácteosLeche, yogur, queso…
      GrasasAceite de oliva virgen extra
      CondimentosSolamente las especias suaves (comino, romero, albahaca, pimentón, canela molida…) y dependiendo del caso

      Menú ejemplo para la dieta triturada

      A continuación, te pongo un menú ejemplo que podría estar presente en una dieta triturada. Es importante remarcar que se trata de un ejemplo y con una consistencia determinada; cada persona requerirá unas necesidades específicas y una consistencia en la alimentación concreta.

      Si necesitas ayuda para elaborar un menú para una dieta triturada, ponte en contacto conmigo, estaré encantada de ayudarte.

      DesayunoBatido de bebida de avena, plátano y crema de cacahuete
      AlmuerzoTé + Pera machacada
      ComidaTriturado de lentejas con zanahoria, puerro, calabacín, pimiento rojo, patata, aceite de oliva, sal y pimentón + Kiwi y naranja triturados
      MeriendaYogur líquido natural con fresas y crema de anacardos triturado
      CenaCrema de calabaza, zanahoria, calabacín, boniato y queso fresco + Pollo mechado cocido y triturado con berenjena y calabacín + Compota de manzana sin azúcar añadido