Dietas para acido urico elevado

Dietas para combatir Ácido úrico

La hiperuricemia es un problema más común de los que pensamos. Puede ser causa del estilo de vida que llevamos o puede estar causada por un factor endógeno, es decir, que nuestro cuerpo fabrique ácido úrico en más cantidad.

La alimentación debe estar controlada para que los niveles de ácido úrico no se vean muy alterados.

¿Te puedo ayudar?

Contacta conmigo o reserva ya tu consulta online

¿Qué es la hiperuricemia?

La hiperuricemia aparece cuando tenemos elevado el ácido úrico en nuestro organismo. Puede aparece debido a una mala alimentación o porque nuestro organismo fabrique más cantidad de la necesaria.

Los valores normales de ácido úrico en sangre están en torno a 3,5 y 7,2 mg/dl en nuestra analítica.

Si encontramos estos niveles muy por encima, es hora de ponernos en contacto con un especialista que nos asesore y nos pueda ayudar.

Causas y síntomas de la hiperuricemia

La aparición del ácido úrico elevado puede ser debido a varias causas, cada persona es totalmente diferente y sus causas también.

El ácido úrico elevado puede ser causado por una acidosis, por una ingesta masiva de alcohol (alcoholismo), por los efectos secundarios que provoca la quimioterapia, por la diabetes, por una enfermedad renal o por una alimentación muy rica en purinas.

El síntoma más claro y significativo de la hiperuricemia es la gota.

La gota

La gota no es más que la acumulación de ácido úrico en las extremidades del cuerpo.

Cuando existe un exceso de ácido úrico en el organismo, este intenta expulsarlo a través de la orina. Si no lo consigue, intenta llevar esas cantidades de ácido úrico lo más alejado posible del corazón, que sería el dedo gordo del pie (también puede aparecer en los dedos de las manos).

El ácido úrico se acumula en nuestros dedos en forma de tofos, una hinchazón. Es como una quemadura interna de la piel que provoca dolor y quemazón.

acido urico y gota

Qué como si tengo el ácido úrico elevado

En este caso, la supervisión de un dietista-nutricionista es muy importante para el abordaje médico. En el tratamiento de la hiperuricemia existen dos claros objetivos, aumentar la excreción de ácido úrico por la orina y personalizar al 100% la alimentación de la persona para que no sea muy rica en purinas.

Nos interesa tener una orina básica porque cuanto más ácida sea, más costará eliminar el ácido úrico. Para bajar un poco el pH de la orina, debemos tomar alimentos basificantes, como las frutas, verduras, hortalizas y legumbres; y debemos limitar el consumo de carne, pescado o huevos, que son alimentos más acidificantes.Formacion nutricional

Alimentos con más contenido en purinas que debemos reducir

En nuestra alimentación, debemos reducir aquellos alimentos ricos en purinas, ya que al degradarse en el organismo, dan como resultado ácido úrico.

Los alimentos más ricos en purinas son:

  • Vísceras
  • Embutidos y paté
  • Pescado azul de gran tamaño (atún, por ejemplo)
  • Marisco
  • Habas y lentejas
  • Carnes rojas y de caza

El consumo de alcohol y productos procesados no están recomendados para conseguir bajar los niveles de ácido úrico del organismo o evitar que suba, por lo que es mejor eliminarlos o limitar mucho su consumo.

Alimentos con contenido medio en purinas

Luego tenemos alimentos con concentraciones en purinas menores y que su consumo puede ser un poco más laxo en comparación con la anterior lista. Estos alimentos son:

  • Carnes blancas
  • Setas y espárragos
  • Legumbres: a excepción de las habas y las lentejas
  • Coliflor
  • Espinacas

Este tipo de alimentos podemos incluirlos en la alimentación, pero su consumo no debe ser abusivo.

Alimentos bajos en purinas y que podemos consumir

Existen alimentos con bajas concentraciones de purinas en su composición y que podemos incluirlas en nuestra alimentación sin problemas. Estos alimentos son:

  • Lácteos
  • Verduras: a excepción de las mencionadas en los apartados anteriores
  • Raíces y tubérculos
  • Frutas
  • Cereales integrales

Debemos prestar atención a todos los alimentos porque todos contienen purinas, en mayor o menor medida, pero con una correcta planificación, podremos conseguir grandes resultados en nuestras analíticas.

Aspectos a tener en cuenta con el ácido úrico elevado

Consumo de frutas

En el caso de las frutas, debemos tenerlas bien controladas porque por un lado son muy buenas (tienen poca cantidad de purinas), pero por otra tienen grandes concentraciones de fructosa, que en el organismo generan purinas. El consumo debe estar pautado por un dietista-nutricionista, ya que va a personalizar nuestra alimentación al completo.

Tipos de cocción

El tipo de cocción en la hiperuricemia también puede ser importante. Si se hierve la comida, se consigue reducir el número de purinas de los alimentos. Un plato hervido o cocido es mejor opción que aquellos platos fritos o cocinados con grandes cantidades de aceite, por ejemplo.cocinar con problemas de estomago

Bebidas y ácido úrico elevado

La bebida por excelencia que debemos tomar es el agua. Debemos aumentar nuestro consumo de agua si no es suficiente. No es necesario beber dos litros al día si nuestro cuerpo no nos lo pide, debemos beber a demanda.

Si llevamos una alimentación rica en frutas y verduras, además tomamos caldos, sopas o infusiones, también estamos incluyendo agua a nuestro cuerpo.

Lo que sí que no es recomendado es tomar bebidas alcohólicas, refrescos o batidos cargados de azúcar.

Menú ejemplo con ácido úrico elevado

A continuación os dejamos un menú ejemplo de cómo sería la comida de un día para una persona con hiperuricemia.

  • Desayuno: Porridge de avena con leche (o bebida vegetal), canela y plátano
  • Comida: Tostada de centeno con crema de cacahuete casera
  • Merienda: Ensalada de garbanzos con rúcula, tomate, pimiento, rábanos, huevo cocido y aceite de oliva. De postre un pedazo de piña.
  • Cena: Cous-cous con calabacín, pimiento amarillo y taquitos de tofu marinado. De postre un melocotón

Si tienes cualquier duda al respecto o quieres comenzar un tratamiento para disminuir tus niveles de ácido úrico en sangre, ponte en contacto conmigo y planearemos un tratamiento adecuado para ti.