Dieta blanda o de protección gástrica

En la mayoría de casos, cuando acudimos a nuestro médico por algún problema gastrointestinal, como molestias, diarrea, estreñimiento, gastroenteritis, etc… suelen pautarnos una dieta blanda o de protección gástrica. También es el tipo de alimentación que se pauta en los hospitales después de cualquier intervención.

Pero, ¿qué es realmente la dieta blanda? ¿Se lleva a cabo de manera correcta?

¿Te puedo ayudar?

Contacta conmigo o reserva ya tu consulta online

¿Qué es la dieta blanda?

Técnicamente hablando, la dieta blanda se denomina dieta de protección gástrica porque, como su propio nombre indica, el objetivo principal es ayudar al sistema digestivo mientras pasa por algún problema de salud. Con este tipo de dieta se intenta que el aparato digestivo trabaje lo mínimo.  Se trata de un tratamiento dietoterápico, es decir, que este tipo de alimentación no se debe llevar de por vida (en condiciones generales), si no que se utiliza para mitigar los síntomas gástricos que podamos presentar hasta que nos recuperemos.

De manera errónea hemos pensado siempre que la dieta blanda se basa en arroz blanco, pollo hervido y Aquarius. Y esto ha sido enfundado en las consultas de los médicos cuando, hace años, pautaban estos alimentos cuando teníamos gastroenteritis o cualquier otro problema de salud intestinal.

En una dieta blanda no se debe recomendar beber Aquarius porque, además de ser un refresco cargado de azúcar, no ayuda a la mejora del problema. ¿Por qué se ha recomendado entonces? No sabría que comentar…

En este post te cuento qué podemos comer cuando tenemos gastroenteritis y el motivo por el cual, un Aquarius no debe estar presente en nuestra alimentación.

¿Cuándo puedo hacer una dieta blanda?

Como te he comentado, la dieta blanda se suele pautar cuando existe algún problema gastrointestinal y ayuda a aliviar los síntomas, además de acortar la duración del proceso. No se suele recomendar en una persona sana.

Es aconsejado que este tipo de alimentación sea pautada por un médico. Pero dicho médico debe saber que una dieta de protección gástrica, como hemos dicho, no está sólo basado en arroz, pollo y Aquarius. Si tu médico te ha pautado eso, te recomiendo que lo cambies inmediatamente.dieta blanda o proteccion gastrica

Alimentación con dieta blanda o de protección gástrica

Cuando nos pautan una dieta blanda, hay muchos alimentos que sí que podemos incluir en nuestro día a día para que nuestra alimentación no resulte monótona y sea más llevadero el proceso; en cambio, hay cierto grupo de alimentos y productos que es mejor evitar al menos hasta que los síntomas remitan.

¿Qué puedo comer con una dieta blanda?

A continuación te indico en una tabla los alimentos que sí que están recomendados en una dieta de protección gástrica. Es importante anotar que son tablas orientativas y generales, es decir, que lo correcto sería probar la tolerancia individual porque cada persona responde totalmente diferente a cada alimento.

Alimentos permitidos en una dieta blanda

CarnesLa mejor opción es incluir la carne blanca, como el pollo o el pavo. La mejor técnica de cocción es hervida o a la plancha
PescadosPriorizar el consumo de pescado blanco. La técnica de cocción elegida debe ser a la plancha o al vapor
HuevosLa mejor opción para consumirlos son cocidos o en tortilla francesa. Se tolera peor la yema, por lo que es mejor probar primero con las claras
LegumbresEs adecuado probar primero la tolerancia con las legumbres sin piel, trituradas y en pequeñas cantidades
LácteosLa mejor opción son los yogures naturales o los quesos frescos
FrutasLa mejor manera de consumir la fruta es machacada, en puré o asada
VerdurasSe debe priorizar la verdura cocida. Se puede incluir en purés o cremas
GrasasLa mejor grasa que se puede tomar es el aceite de oliva virgen extra. Se debe probar tolerancia y consumir en pequeñas cantidades
CerealesPreferiblemente se deben consumir blancos. La patata se debe consumir hervida o al horno

¿Qué alimentos están prohibidos en una dieta blanda?

Nuestro principal objetivo con la dieta blanda es hacer trabajar mínimamente al sistema digestivo hasta que remitan los síntomas, por ello, hay ciertos alimentos que no se deben consumir durante el proceso. Se deben evitar las comidas picantes y crudas en estos casos.

A continuación de detallo qué alimentos se deben evitar en una dieta de protección gástrica. Te recuerdo que se trata de unas recomendaciones generales y la tolerancia de cada persona es individual.

Alimentos a limitar en una dieta blanda

CarnesSe debe evitar toda carne roja y procesada como embutidos, hamburguesas procesadas, salchichas…
PescadosEs preferible evitar los pescados azules, los mariscos y los pescados procesados como el surimi o los rebozados
HuevosSe deben evitar cocciones como la fritura
LegumbresSuelen ser peor toleradas las legumbres enteras, por lo que es recomendado evitarlas en forma de estofado o guiso
LácteosSe deben limitar los lácteos más grasos como el queso curado, al igual que la leche. Se debe eliminar los postres lácteos como flanes, natillas o yogures de sabores
FrutasSe debe evitar consumir la fruta cruda
VerdurasAl igual que la fruta, se debe limitar la verdura cruda. Las crucíferas como el brócoli o la coliflor tienen peor tolerancia
CerealesSe deben limitar los cereales integrales por su contenido en fibra. Además, se debe eliminar cualquier cereal de caja (de desayuno)
Productos procesadosCualquier clase de bollería o producto procesado, chocolate, encurtidos, salsas, alimentos picantes, especias picantes o alimentos en vinagre

¿Cuánto tiempo dura una dieta blanda?

La dieta de protección gástrica suele durar hasta que se consiguen mitigar los problemas de salud intestinal. Y, al igual que he comentado anteriormente, cada persona es totalmente diferente y su sintomatología igual, por lo que la duración del problema de salud (al igual que la duración de la dieta blanda) es variable. Por norma general, suele durar en torno a tres o cuatro días, pero todo depende del problema de salud del que se trate.

Normalmente este tipo de dieta llega a su fin cuando ya no están presentes los síntomas que nos llevaron a hacer la dieta blanda y anímicamente nos encontramos mejor. Si estamos en un hospital, la duración la pauta el médico cuando observa dicha mejoría.

No se trata de una dieta para llevar durante un largo periodo de tiempo ya que, si no existen problemas gastrointestinales, no tiene sentido realizarla.

Consejos generales para llevar una dieta blanda

Apunta estos consejos generales para poder llevar a cabo la dieta de protección gástrica y que los síntomas del problema gastrointestinal duren lo menos posible:

  • Obsérvate mucho para conocer la tolerancia con cada comida
  • Come poca cantidad de alimento hasta que notes mejoría
  • Reduce la cantidad de sal y otras especias para cocinar
  • No practiques ejercicio físico en exceso. Prueba tu tolerancia y capacidad en esos días
  • Bebe agua. Evita cualquier otra bebida o refresco
  • Paciencia. En pocos días, el sistema digestivo vuelve a su normalidad y podrás llevar una dieta normal. Si no es así, te recomiendo que acudas a tu médico

Menú ejemplo de una dieta blanda o de protección gástrica

A continuación de propongo un menú ejemplo de una dieta blanda para un día. Como siempre me gusta advertir, se trata de un menú general, sin especificaciones individuales.

DesayunoPorridge de avena y bebida vegetal con manzana asada
ComidaEnsalada templada de cous-cous con zanahoria, calabacín y berenjena hervida con tiras de pavo + Pera machacada
CenaMerluza al vapor con crema de calabacín y patata + Yogur natural

Si crees que necesitas ayuda para llevar a cabo una dieta de protección gástrica, ponte en contacto conmigo y te ayudaré.