Sara Jiménez » Blog de Sara Jiménez » Recetas saludables » #TemporadaDeRecetas Marzo – Naranja
Para este mes de marzo, la fruta protagonista de nuestro #TemporadaDeRecetas ha sido la naranja. Aprovechamos que termina su temporada para conocer un poco más a fondo todo lo que nos aporta esta rica fruta.
En este post, te contaré su origen, las variedades que existen o porqué es importante tomarla después de un plato de legumbres…
Las naranjas son cítricos que podemos encontrar en todas partes del mundo. La naranja dulce procede en un principio del suroeste de Asia, pero su consumo se ha extendido a lo largo de Europa y Estados Unidos, haciendo posible consumirla en cualquier lugar.
Dependiendo del lugar de origen, las naranjas pueden tener diferente tamaño, sabor, olor
La mejor temporada para consumir naranjas comprende entre los meses de noviembre y abril. Durante este tiempo podemos disfrutar de todas las propiedades que nos brinda pero podemos conseguir naranjas durante todo el año gracias al cultivo de invernadero.
Existen muchos tipos y variedades de naranjas. Aquí te cuento algunos:
La naranja es cerca del 90% agua en su composición, por lo que la cantidad de calorías que nos puede aportar es bajísima. Es una fruta estupenda para realizar dietas hipocalóricas. Nos aporta alrededor de 35 kcal.
La vitamina que destaca por encima de todas, al igual que en todos los cítricos, es la vitamina C, el cual es fundamental para reparación de huesos y colágeno o la absorción del hierro vegetal. También es una fuente interesante de ácido fólico, lo que puede ayudar también a tener niveles óptimos de este durante el embarazo (sin dejar la suplementación pautada por el médico).
En cuanto a minerales, podemos destacar el potasio y el magnesio, ambos importantes para el correcto funcionamiento del organismo.
También cabe destacar su fuente de antioxidantes, como los flavonoides, los cuales eliminan los radicales libres del organismo, retrasando el envejecimiento de las células. Es fuente de fibra, lo que nos ayuda a nuestro tránsito intestinal y además, a mantener estables los niveles de glucosa en el organismo, ya que esta hace que se absorba de manera más lenta.
Estas propiedades, que parecen incluso milagrosas, de poco nos pueden servir si no lo acompañamos con una dieta variada en vegetales, nos mantenemos activos y dejamos atrás hábitos poco saludables, como el tabaco o el alcohol.
La vitamina C es un recurso muy fácil y sencillo que nos ayuda a absorber mucho mejor el hierro vegetal de las comidas. Este tipo de hierro, técnicamente conocido como hierro no hemo, se presenta de una manera que nosotros no podemos absorber al completo. Es menos biodisponible que el hierro hemo, que está presente en los alimentos de origen animal.
Lo que ocurre es que este hierro vegetal aumenta su biodisponibilidad si lo acompañamos con vitamina C. Por ello, cuando tomemos un plato rico en hierro vegetal, como las legumbres es interesante acompañarlo de una fuente de vitamina C, que ayuda en su mayor absorción. En este caso, es interesante tomar una naranja de postre.
Es una de las mayores creencias que rodean a las naranjas, a la vitamina C y a los resfriados. ¿Es cierto que tomar mucha vitamina C previene de los resfriados? Si ya estamos con la gripe, ¿un vaso de zumo de naranja nos lo curará?
Existe bastante evidencia científica que demuestra que una dosis extra de vitamina C no ayuda a combatir gripes ni resfriados. Ni en formato de suplemento ni en zumo. Es más, una hipervitaminosis puede ser peligrosa, por lo que no recomiendo que se tomen suplementos de vitaminas con el fin de no pillar una gripe sin supervisión de nuestro doctor. Si lo que nos preocupa es no resfriarnos, vamos a abrigarnos bien y vamos a llevar una alimentación saludable en general; no tiene sentido que nos bebamos un zumo de naranja por las mañanas para evitar la gripe si luego comemos de manera pésima.
No obstante, si ya hemos cogido la gripe, es más conveniente tomarnos una naranja (o cualquier otra fruta) que comernos un bollo de chocolate. Siempre será más beneficioso.
Y hablando de zumo… Mayoritariamente, la naranja se consume en formato de zumo exprimido, lo cual, en mi opinión es un error. Aquí te cuento el motivo por el cual debemos dejar de consumir tanto zumo de naranja y potenciar el consumo de la fruta entera:
Ahora están muy de moda los smoothies y podrían ser una opción válida para alguna ocasión porque no dejamos nada en el exprimidor. Únicamente trituramos la fruta o la verdura que queramos y la tomamos, con pulpa incluida.
Para una ocasión especial sería buena opción, pero la mejor de todas ellas es tomar la fruta completa, a mordiscos.
Como ya sabéis, tengo en marcha un reto muy interesante que busca potenciar el consumo de frutas y verduras de temporada. Gracias al hashtag #TemporadaDeRecetas, estamos consiguiendo recetas muy ricas, saludables e increíbles que luego juntaré en un eBook para vosotros.
Si te animas, mándame tu receta (no es necesario que sea de naranja, puede ser de cualquier fruta o verdura de temporada) a través de las redes sociales, etiquetándome y con el hashtag #TemporadaDeRecetas para que pueda incluirla en el eBook.
Para este mes de marzo, la receta que utilicé con naranja es realmente sencilla y deliciosa. Esta vez, opté por naranja con chocolate puro. Anota los ingredientes que utilicé:
Los pasos son también muy sencillos y rápidos:
La receta no puede ser más sencilla y rápida. Nos sirve como desayuno, merienda, snack de media mañana, como postre… Y os aseguro que la mezcla del amargor del chocolate con el ácido de la naranja es una auténtica delicia.
¡Animaos a crear vuestra receta de temporada y disfrutar del maravilloso eBook que está en camino!
¿Quieres estar al día de mis artículos sobre Nutrición?
¡Suscríbete gratis!
También te puede interesar
Deja una respuesta