#TemporadaDeRecetas Febrero – Fresas

10m
Comparte

Como muchos ya sabréis, tenemos en marcha nuestro #TemporadaDeRecetas que intenta fomentar el consumo de frutas y verduras de temporada. Para este mes de febrero, la verdura escogida fue la espinaca. Y en cuanto a la fruta del mes, he escogido las fresas.

En este post te contaré todo lo que necesitas saber sobre ella, maneras de comerla, variedades, composición nutricional…

Si te animas a hacer alguna receta con esta fruta, sigue el hashtag #TemporadaDeRecetas en las redes y etiquétame para que pueda verla. Luego tu receta aparecerá en un eBook donde encontraremos todas las que han participado.

 ¿Qué son las fresas?

Las fresas pertenecen a la familia Rosáceas y al género Fragaria. Las fresas son una excelente y maravillosa fruta que podemos conseguir los meses de primavera y verano. Ahora, en febrero, comienza su temporada y podemos empezar a verlas por las fruterías.

En España, Huelva se lleva el premio por contar con el principal cultivo del país, pero podemos encontrar esta fruta en todas las comunidades.

Variedades y temporada de fresas

Como he comentado al principio, la temporada de fresas está comprendida desde febrero hasta julio, aproximadamente, pero actualmente existe un cultivo intensivo que permite a los agricultores cosechar fresas durante todo el año. Así pues, podemos disfrutarlas siempre que queramos. Pero para ser sincera, no tiene nada que ver el sabor de una fresa en marzo-abril que el sabor de una fresa en octubre.

Se trata de una fruta que puede ser consumida sin ser pelada.

Existen multitud de variedades y tipos de fresas. Anota todas las variedades que podemos encontrar:

  • Fresón: Es una de las que más se comercializa. Es un tipo de fresa más grande de lo normal. Tiene forma de corazón y un color rojo intenso.
  • Reina de los valles: Suele ser la variedad que más se comercializa en nuestro país. Es dulce y tiene un olor muy característico.
  • Cartuno: Es un tipo de fresa con un sabor más dulce y azucarado. Su color es rojo brillante.
  • Fresa blanca: Es una variedad de fresas que ha crecido exactamente igual que las fresas pero a medida que lo va haciendo, pierde su color rojo hasta convertirse en un color blanquecino. Su sabor es muy similar a la de la piña.
  • Tudla: Es una variedad de fresa más alargada de lo normal y es de color rojo intenso.

Existen muchas más variedades y tipos de fresa, pero estas son las más comercializadas y las que más solemos consumir nosotros.

Composición nutricional de las fresas

Las fresas son conocidas por su componente antioxidante. Se trata de una fruta muy rica en antioxidantes que ayudan en la prevención del envejecimiento celular, así como en la eliminación de radicales libres (un aumento de estos en el organismo puede ser perjudicial). Además, son una fuente interesante de fibra, lo que nos ayudará a nuestro tránsito intestinal y a mantener la glucosa en sangre estable.

También son muy ricas en vitamina C, que nos ayudará a absorber de forma más eficiente el hierro vegetal de las comidas como legumbres o frutos secos. También son ricas en ácido fólico, lo cual es interesante su consumo durante el embarazo (pero nunca abandonar la suplementación del mismo pautada por el médico).

Las fresas también son ricas en potasio y bajas en sodio, que ayudan a regular el equilibrio de agua tanto fuera como dentro de las células. Son interesantes de tomar cuando tenemos problemas de hipertensión.

Son bajas en calorías, por lo que si estamos en un tratamiento de dieta hipocalórica, son una fruta perfecta.

Todos estos beneficios para la salud no son efectivos si no lo acompañamos de una alimentación saludable, rica en vegetales y llevamos un estilo de vida sano, haciendo ejercicio físico y dejando atrás factores externos perjudiciales, como el tabaco o el alcohol.

Fresas y pesticidas

La Organización Environmental Working Group (conocido por sus siglas EWG) de Estados Unidos y especializada en la investigación de productos químicos ha sacado para el año 2017 las frutas y verduras con más pesticidas que podemos consumir. Las fresas encabezan la lista de las frutas con más pesticidas que encontramos en el supermercado..

Esto es debido a la manera que tenemos de cultivar y a la facilidad de estas frutas de almacenarlo. Pero no debemos entrar en pánico porque podemos reducir la cantidad de pesticidas de una manera bastante importante.

Reducir los pesticidas de las fresas

Cuando compremos las fresas (y la mayoría de frutas) en la frutería, lo ideal es lavarlas con agua y bicarbonato, enjuagarlas y secarlas y ya estarían listas para consumir. Debemos disolver una cucharadita de bicarbonato en un litro de agua, lavar las fresas en ese mismo agua y dejarlas durante diez minutos aproximadamente. Después, las volvemos a limpiar con agua y las secamos (así evitamos que se pongan malas antes de tiempo).

Lo mismo podemos hacer con el resto de frutas. Si es una fruta que se puede pelar (como la manzana), podemos quitarle la piel y comerla sin problemas. Si lo que nos gusta es comerla con la piel, hacemos el mismo procedimiento de antes.

Se trata de procedimientos muy sencillos y fáciles de hacer en casa que ayudan a reducir los pesticidas de las frutas.

Maneras de incluir las fresas en nuestra alimentación

No es necesario consumir las fresas con kilos de azúcar. Eso no es necesario ni saludable. Existen mil y una formas de incluir las fresas en nuestra alimentación. Aquí te doy unas cuentas ideas:

  • Fresas con queso fresco batido
  • En ensaladas: La mezcla del amargor de la rúcula con la cebolla y las fresas es brutal. Os recomiendo la ensalada de rúcula, tomate cherry, cebolla morada, kiwi, fresas, nueces, queso parmesano y un poquito de vinagre de módena.
  • Helados: Es una de las mejores formas de tomar helados en verano. Congelamos las fresas, las trituramos junto con leche (o bebida vegetal) o yogur natural y listo. Delicioso y fresco helado de verano.
  • Untadas: Lo primero que se nos viene a la mente son fresas untadas en chocolate o nata, pero eso deja mucho que desear porque tiende a ser chocolate blanco lo que utilizamos. Podemos derretir un poco de chocolate puro (mínimo 75%) si queremos darle ese toque de chocolate. Os invito a probarla con un poquito de aguacate… ¡una delicia!
  • Deshidratadas: Otra manera sana y divertida de comer fresas. Se puede usar el horno para hacerlo. Puede ser un trabajo bastante largo (en el horno deben estar unas seis horas), pero están deliciosas.

Receta: Porridge de avena con fresas

Como habréis visto en las redes sociales (Instagram y Facebook), el movimiento #TemporadaDeRecetas quiere fomentar el consumo de frutas y verduras de temporada, realizando distintas recetas sanas que luego recopilaremos en un eBook muy chulo. Si no te has animado aún, te invito a que realices una receta con alguna fruta o verdura que esté de temporada este mismo mes y me la hagas llegar. Así disfrutaremos todos de tu receta en el eBook.

Para este mes, si has seguido mis redes sociales, he realizado un porridge de avena con fresas. He querido darle un toque protagonista a las fresas de una manera diferente y os aseguro que ha sido un puntazo.Desayunos con fresas

Los ingredientes que he utilizado para hacer el porridge son los siguientes:

  • 30g de copos de avena
  • 1 taza de leche semidesnatada (podéis sustituirla por bebida vegetal)
  • Fresas al gusto

El procedimiento es bastante sencillo:

  • Calentamos un poco la leche en el fuego
  • Añadimos la avena y removemos poco a poco
  • Mientras, batimos las fresas hasta conseguir una textura líquida parecida a los batidos
  • Cuando la avena haya cogido la consistencia deseada, apagamos el fuego y añadimos el batido de fresas a la mezcla.
  • Mezclamos todo bien

En esta ocasión, he añadido un poquito más del batido de fresas que me sobró, una fresa troceada y unas almendras naturales para adornar.

Es un desayuno o merienda perfecto para estos días de frío en los que sólo apetece tomar algo calentito.

Como ya os digo, el consumo de frutas y verduras de temporada, locales y frescas harán aumentar la calidad de nuestra alimentación. Si consumimos alimentos de temporada, conseguiremos aprovechar sus nutrientes al máximo (además tienen mejor sabor) y nos saldrá más económica la compra.

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar