Sara Jiménez » Blog de Sara Jiménez » Recetas saludables » #TemporadaDeRecetas Febrero – Fresas
Como muchos ya sabréis, tenemos en marcha nuestro #TemporadaDeRecetas que intenta fomentar el consumo de frutas y verduras de temporada. Para este mes de febrero, la verdura escogida fue la espinaca. Y en cuanto a la fruta del mes, he escogido las fresas.
En este post te contaré todo lo que necesitas saber sobre ella, maneras de comerla, variedades, composición nutricional…
Si te animas a hacer alguna receta con esta fruta, sigue el hashtag #TemporadaDeRecetas en las redes y etiquétame para que pueda verla. Luego tu receta aparecerá en un eBook donde encontraremos todas las que han participado.
Las fresas pertenecen a la familia Rosáceas y al género Fragaria. Las fresas son una excelente y maravillosa fruta que podemos conseguir los meses de primavera y verano. Ahora, en febrero, comienza su temporada y podemos empezar a verlas por las fruterías.
En España, Huelva se lleva el premio por contar con el principal cultivo del país, pero podemos encontrar esta fruta en todas las comunidades.
Como he comentado al principio, la temporada de fresas está comprendida desde febrero hasta julio, aproximadamente, pero actualmente existe un cultivo intensivo que permite a los agricultores cosechar fresas durante todo el año. Así pues, podemos disfrutarlas siempre que queramos. Pero para ser sincera, no tiene nada que ver el sabor de una fresa en marzo-abril que el sabor de una fresa en octubre.
Se trata de una fruta que puede ser consumida sin ser pelada.
Existen multitud de variedades y tipos de fresas. Anota todas las variedades que podemos encontrar:
Existen muchas más variedades y tipos de fresa, pero estas son las más comercializadas y las que más solemos consumir nosotros.
Las fresas son conocidas por su componente antioxidante. Se trata de una fruta muy rica en antioxidantes que ayudan en la prevención del envejecimiento celular, así como en la eliminación de radicales libres (un aumento de estos en el organismo puede ser perjudicial). Además, son una fuente interesante de fibra, lo que nos ayudará a nuestro tránsito intestinal y a mantener la glucosa en sangre estable.
También son muy ricas en vitamina C, que nos ayudará a absorber de forma más eficiente el hierro vegetal de las comidas como legumbres o frutos secos. También son ricas en ácido fólico, lo cual es interesante su consumo durante el embarazo (pero nunca abandonar la suplementación del mismo pautada por el médico).
Las fresas también son ricas en potasio y bajas en sodio, que ayudan a regular el equilibrio de agua tanto fuera como dentro de las células. Son interesantes de tomar cuando tenemos problemas de hipertensión.
Son bajas en calorías, por lo que si estamos en un tratamiento de dieta hipocalórica, son una fruta perfecta.
Todos estos beneficios para la salud no son efectivos si no lo acompañamos de una alimentación saludable, rica en vegetales y llevamos un estilo de vida sano, haciendo ejercicio físico y dejando atrás factores externos perjudiciales, como el tabaco o el alcohol.
La Organización Environmental Working Group (conocido por sus siglas EWG) de Estados Unidos y especializada en la investigación de productos químicos ha sacado para el año 2017 las frutas y verduras con más pesticidas que podemos consumir. Las fresas encabezan la lista de las frutas con más pesticidas que encontramos en el supermercado..
Esto es debido a la manera que tenemos de cultivar y a la facilidad de estas frutas de almacenarlo. Pero no debemos entrar en pánico porque podemos reducir la cantidad de pesticidas de una manera bastante importante.
Cuando compremos las fresas (y la mayoría de frutas) en la frutería, lo ideal es lavarlas con agua y bicarbonato, enjuagarlas y secarlas y ya estarían listas para consumir. Debemos disolver una cucharadita de bicarbonato en un litro de agua, lavar las fresas en ese mismo agua y dejarlas durante diez minutos aproximadamente. Después, las volvemos a limpiar con agua y las secamos (así evitamos que se pongan malas antes de tiempo).
Lo mismo podemos hacer con el resto de frutas. Si es una fruta que se puede pelar (como la manzana), podemos quitarle la piel y comerla sin problemas. Si lo que nos gusta es comerla con la piel, hacemos el mismo procedimiento de antes.
Se trata de procedimientos muy sencillos y fáciles de hacer en casa que ayudan a reducir los pesticidas de las frutas.
No es necesario consumir las fresas con kilos de azúcar. Eso no es necesario ni saludable. Existen mil y una formas de incluir las fresas en nuestra alimentación. Aquí te doy unas cuentas ideas:
Como habréis visto en las redes sociales (Instagram y Facebook), el movimiento #TemporadaDeRecetas quiere fomentar el consumo de frutas y verduras de temporada, realizando distintas recetas sanas que luego recopilaremos en un eBook muy chulo. Si no te has animado aún, te invito a que realices una receta con alguna fruta o verdura que esté de temporada este mismo mes y me la hagas llegar. Así disfrutaremos todos de tu receta en el eBook.
Para este mes, si has seguido mis redes sociales, he realizado un porridge de avena con fresas. He querido darle un toque protagonista a las fresas de una manera diferente y os aseguro que ha sido un puntazo.
Los ingredientes que he utilizado para hacer el porridge son los siguientes:
El procedimiento es bastante sencillo:
En esta ocasión, he añadido un poquito más del batido de fresas que me sobró, una fresa troceada y unas almendras naturales para adornar.
Es un desayuno o merienda perfecto para estos días de frío en los que sólo apetece tomar algo calentito.
Como ya os digo, el consumo de frutas y verduras de temporada, locales y frescas harán aumentar la calidad de nuestra alimentación. Si consumimos alimentos de temporada, conseguiremos aprovechar sus nutrientes al máximo (además tienen mejor sabor) y nos saldrá más económica la compra.
¿Quieres estar al día de mis artículos sobre Nutrición?
¡Suscríbete gratis!
También te puede interesar
Deja una respuesta