Qué comer cuando tengo gastroenteritis

10m
Comparte

Con los cambios de temperatura, empieza la temporada de ponernos enfermos y aparece la temida gastroenteritis. Son pocos días, pero hace que lo pasemos realmente mal y si la padecemos, o la padece alguien de casa, siempre nos surge una misma duda: ¿qué puedo comer si tengo gastroenteritis?

Siempre queremos hacerlo bien, pero en torno a la comida, los vómitos y la diarrea circulan mitos que no nos benefician en absoluto en esa etapa de malestar. Sigue leyendo este post para conocer qué es lo que tenemos que comer cuando padecemos gastroenteritis.

¿Qué es la gastroenteritis?

La gastroenteritis se da cuando existe una inflamación de la membrana interna de nuestro intestino causada por un virus; a veces también parece estar causada por una bacteria o un parásito.

Normalmente los síntomas aparecen de forma repentina, con una pérdida del apetito, náuseas o vómitos. Sumado a todo esto, pueden estar ligados la diarrea, el dolor abdominal o los retortijones. En algunos casos, puede aparecer fiebre.

Si padecemos estos síntomas, lo más adecuado es acudir a nuestro médico para que nos paute una medicación correcta para nuestro caso.

¿Qué puedo comer con gastroenteritis?

Cuando tenemos problemas de gastroenteritis, presentando vómitos, diarrea o incluso úlceras, cólicos o gastritis, la mejor dieta que podemos seguir es la dieta blanda. Es mundialmente conocida y siempre la llevamos a cabo si sufrimos este malestar (además de otros muchos), pero muchas veces no lo hacemos de forma correcta o no nos informan como es debido. No tenemos que estar tres días a base de arroz blanco y Aquarius.

Tomar cereales en la gastroenteritis

Si atendemos a los cereales que podemos tomar durante este periodo de enfermedad estos deben ser blancos, es decir, la pasta blanca, el arroz blanco y el pan blanco. En condiciones normales (sin problemas gastrointestinales) no es lo más recomendado, pero en un momento de gastroenteritis o cólicos, nos interesa que el aporte de fibra en nuestra dieta sea un poco menor.

Cuando hablamos de cereales no nos referimos a los cereales de caja. Estos son productos procesados llenos de azúcar y harina refinada que no nos interesa en este periodo de gastroenteritis (ni en ninguna etapa de la vida).

Tomar lácteos en la gastroenteritis

Dietas para estrenimiento

Los lácteos siempre han sido un tema bastante controvertido cuando existen problemas de estómago. Unos dicen que no se pueden tomar, otros que no son tan malos… La leche, al igual que los quesos curados o más grasos, tienen peor digestión, por lo que es recomendado no consumirlos.

En cambio, los quesos frescos, el requesón o los yogures desnatados, son la mejor opción si decidimos tomarlos.

Dentro de este grupo no tienen cabida los postres lácteos, tipo yogures de sabores, natillas o flanes porque no se consideran lácteos; son postres cargados de azúcar que lo único que harán es empeorar nuestra situación. Es mejor eliminarlos al 100%.

El huevo y la gastroenteritis

Tendemos a pensar que el huevo es un alimento de difícil digestión y lo obviamos cuando pasamos por un episodio de gastroenteritis, pero no tenemos porqué olvidarnos de este si no queremos.

Siempre que optemos por cocciones más ligeras (cocido, escalfado, plancha…) y evitemos los fritos, no habrá problema en incluirlos. Al hacerlos fritos los huevos presentan una peor digestión, por lo que es mejor esperar a pasar el malestar si queremos tomarlos de esta manera.

Frutas y verduras con gastroenteritis

Las frutas y verduras tienen un alto aporte en fibra, y en este periodo siempre tendemos a reducir el consumo de estas. No deberíamos eliminar este grupo de alimentos durante nuestros problemas gastrointestinales pero las verduras es mejor tomarlas hervidas o en purés para facilitar la digestión.

Lo mismo ocurre con las frutas. Al tomarlas crudas, la digestión puede ser más pesada. Podemos optar por tomar la fruta en puré o asada para facilitar ese proceso; un ejemplo de ello puede ser la manzana asada. Una fruta que podemos destacar es el plátano, que sí que está recomendado tomarlo tal cual, ya que tiene un contenido en potasio es bastante interesante y tiene carácter astringente.

Tomar carne y pescado en la gastroenteritis

En cuanto a las carnes y pescados, es preferible consumir la variedad blanca como el pollo, el pavo, la merluza o el bacalao porque son más fáciles de digerir en la gastroenteritis. En cuanto a los pescados azules o las carnes rojas, al tener mayor contenido en grasa, esta dificulta el proceso de digestión.

En cuanto a las cocciones, debemos evitar las frituras y optar por preparaciones más ligeras como al papillote, a la plancha o al horno.

¿Puedo beber Aquarius o cualquier bebida isotónica?

Siempre ha sido el eterno aliado en las casas cuando hemos tenido gastroenteritis. Nuestras madres nos lo daban y nosotros tan contentos de tomarlo, pero es un producto que no ayuda para nada en el proceso de recuperación.

¿Acaso hemos leído la composición que tiene un Aquarius? En una lata de 330ml tiene 21 gramos de azúcar. ¿Eso es saludable en una gastroenteritis?

Para situarnos un poco y hacernos ver que el Aquarius no es bueno para la gastroenteritis (ni para ningún otro momento) vamos a comentar varios aspectos. Este refresco ha sido diseñado para reponer líquidos y electrolitos y evitar la deshidratación cuando sudamos haciendo ejercicio (aunque deberíamos ver su composición… existen otras bebidas mejores que el propio Aquarius para reponer). Cuando tenemos una gastroenteritis, la deshidratación se produce por vía digestiva, no por el sudor, por lo que el Aquarius no sirve para nada.

liquidos en gastroenteritis

¿Qué significa que está formulado para la deshidratación mediante el sudor? Esto quiere decir, teóricamente, que el Aquarius tiene más cantidad de sodio que de potasio porque al sudar, perdemos más cantidad de sodio. En cambio, cuando tenemos gastroenteritis perdemos más cantidad de potasio que de sodio, por lo que tomar esta bebida es un poco ineficaz. Además, al tener una cantidad enorme de azúcar (glucosa), el organismo arrastrará más cantidad de agua fuera de este.

Debemos poner mucho ojo a la etiqueta de cualquier bebida que vayamos a beber y asegurarnos que el aporte de sodio, potasio y glucosa es el adecuado.

Entonces, ¿es mejor beber agua? No. Como hemos dicho, perdemos sobre todo potasio cuando presentamos diarreas, vómitos o gastritis, por lo que tomar más cantidad de agua empeorará las cosas. Lo mejor es tomar suero oral de la farmacia. Este presenta unas cantidades adecuadas de potasio, sodio y glucosa para nuestro caso. No es un sabor tan agradable como el Aquarius, pero hará mucho bien por nuestro tracto digestivo y será menos duradero el problema.

Menú ejemplo para la gastroenteritis

Aquí os dejo un menú ejemplo para comer en un episodio de gastroenteritis. Como su propio nombre indica, se trata de un ejemplo y no deberíamos tomarlo como pauta. Si los síntomas persisten, es aconsejado acudir a nuestro médico para que nos paute el tratamiento adecuado.

Día 1Cous-cous hervido con zanahoria, champiñón y tiras de pollo. De postre un plátano
Día 2Lentejas guisadas con calabacín, puerro y tomate. De postre una pera al horno
Día 3Merluza al papillote con guarnición de quinoa hervida, setas y berenjena. De postre una manzana asada

Como vemos, cuando tenemos un episodio de gastroenteritis en casa ni nos tenemos que inflar a arroz blanco con pollo ni tomar Aquarius para hidratarnos, tenemos más posibilidades que hacen que la dieta de esos días sea un poco más llevadera.

Comentarios

  • Adelina plancarte lugo
    7 julio, 2018 4:58 am

    Doctora siento punzadas molestas en el abdomen muy molestas
    Y ayer me dio un dolor ahí mismo fuerte horrible
    Me dijeron que es gastroenteritis
    Sin haberme hecho estudios quiere volver el dolor
    No tengo vómitos ni diarrea ando asta estriñidia.usted q me recomienda?que puedo comer?

  • Patricia bigeon
    19 diciembre, 2018 1:47 am

    Hola estoy con mucha colitis y mucho dolor de estomago el dolor es muy fuerte que es lo k puedo comer estoy tomando te me tome una buscapina y una pastilla de carbon pero sigo igual

    • 19 diciembre, 2018 10:50 am

      Hola! Gracias por tu comentario. Lamento decirle que se trata de una consulta muy personal y no puedo contestarla a través de un comentario. No tengo información suya para que pueda valorar la respuesta. Si lo desea, puede escribirme en https://sarajimenezh.com/contacto/ para comenzar un tratamiento y conseguir el objetivo que desea 🙂

  • Anabella
    27 diciembre, 2018 3:43 pm

    Hola. Tengo gastroenteritis y llevo 4 dias, mis padres me dijeron que si puedo comer milanesa de pollo al horno, ¿Se puede?

    • 28 diciembre, 2018 11:36 am

      Hola Anabella! Se trata de una consulta muy personal. Todo depende de la tolerancia que tengas y de cómo te encuentres tú. Bajo mi punto de vista, se trata de un plato bastante contundente que evitaría hasta pasar el malestar (el rebozado de la carne no ayuda a la mejoría). Un abrazo y gracias por tu comentario 🙂

  • Blanca
    29 diciembre, 2018 10:29 pm

    Felicidades por el blog, me ha gustado mucho y me ha aclarado muchas dudas.

    Mi peque está pasando por esa situación y leer tu blog me ha animado, ahora sé que estoy haciendo bien y qué es lo que tengo que evitar.

    Gracias.

  • Juan Manuel
    3 enero, 2019 6:29 am

    Qué tiempo puede durar la gastroenteritis en finalizar,llevo 4 días, me siento bien pero sigo con diarrea debo consultar de nuevo el médico.

    • 3 enero, 2019 2:18 pm

      Hola! Gracias por tu comentario! 🙂 El tiempo de la gastroenteritis suelen ser unos 6 días, pero se trata de algo muy específico de tratar ya que influyen muchos factores. Si no mejora, le aconsejo que acuda a su médico de nuevo 🙂 Un saludo!

  • Leila
    7 enero, 2019 3:07 am

    Estoy con una gastroenteritis jodida y me sirve mucho todos los consejos de la Que se tiene que comer y lo que no gracias

  • Juan José
    8 enero, 2019 5:53 am

    Tengo gastroenteritis ase 3 días me matan los retortijones tomo sopas de verduras y gatorade y una Dra me mandó sertal compuesto hago bien o usted me recomienda otra cosa tengo la pansa re inflada mil gracias

    • 8 enero, 2019 8:53 am

      Hola Juan! Gracias por tu comentario 🙂 La gastroenteritis tiene una duración determinada y no queda otro remedio que pasarla de la mejor manera. Es muy bueno tomar esas sopas de verduras siempre que te sienten bien. No te recomiendo bebidas tipo Gatorade porque están cargadas de azúcar (no es interesante para el tracto digestivo). Te recomiendo suero de la farmacia para reponer los minerales que se están perdiendo durante el proceso. Un saludo y mejórate! 😀

  • Miriam beatriz Romero
    9 enero, 2019 5:10 pm

    hola, mi nena tiene colitis con sangrado la lleve el medico y es gastroenteritis, que me recomienda para la dieta que puede hacer

    • 9 enero, 2019 6:57 pm

      Hola Miriam! Se trata de un caso muy particular y del que desconozco muchos datos (edad, hábitos, tiempo de gastroenteritis…). En este post se habla de manera general cómo tratar la gastroenteritis; puedes seguir dichas recomendaciones y si tu niña sigue con sangrado, acude de nuevo a tu médico. Gracias por tu comentario y espero que se mejore tu niña 🙂

  • Evelin
    9 enero, 2019 9:47 pm

    Hola Doctora, no fui al medico debido a q tengo q trabajar y estoy sin cobertura socia. Hace una semana estuve con vomito e hice una dieta de verduras hervidas y nada pesado, también tomé sertal compuesto cada 12 hrs. Ya han pasado días y anoche me sucedio q comi papas fritas y no podía asentarla, lo sentia como si lo tuviera en la garganta hasta q me pasó, mi tía q es enfermera me dijo q aparentemente se trata de gastroenterítis xq a su vez, me daban nauseas y hoy ya comi todo verduras hervidas otra vez y me sentí mejor. Usted dice q se trate de gastroenterítis?

    • 10 enero, 2019 12:02 am

      Hola Evelin, gracias por tu comentario 🙂 Decirte que se trata de un caso puntual en el que, al no conocer más datos tuyos, no puedo diagnosticar si es o no gastroenteritis (eso es competencia de un médico, no de un dietista-nutricionista). Ten en cuenta que las patatas fritas son altamente calóricas y de difícil digestión, esto no ayuda a realizar digestiones ligeras… todo lo contrario. Le recomiendo, tenga o no gastroenteritis, reducir el consumo de patatas fritas. Un saludo 🙂

  • Bianca Marie Acevedo
    14 enero, 2019 7:03 pm

    Buenas Tardes, soy de Puerto Rico, desde el Viernes 13,estoy diagnosticada con gastroenteritis,me dieron de alta, y los dos días siguientes llevo dieta relacionada con la condicion,y me sentía muy bien,pero mi vecina me dio Ensalada de Papá y Jamón con piña, y en la madrugada de domingo para Lunes sufrí un episodio de Diarrea y vomite esa ensalada de papá y Jamón con piña,evacue diarrea como 5 veces y vomite 2 veces solamente..y me tome 2 imodiun, y me alivie, hice lo correcto, o es que no puedo ingerir piñas,cherry,jamón cuando tengo gastroenteritis??

    • 14 enero, 2019 8:05 pm

      Hola Bianca! Le recomiendo que espere a pasar la gastroenteritis por completo para la introducción de platos de difícil digestión como el jamón. Un abrazo y gracias por su comentario 🙂

  • Claudia ponce
    16 febrero, 2019 3:38 am

    Hola qué tal buenas tardes soy Claudia de México SLP hace poquito me puede muy mal de infección gastrointestinal y luego recaí y me dijeron que tenía gastroenteritis y no se qué comer no quiero recaer otra vez que me recomienda comer porque baje mucho de mi peso tan solo pesaba 55 y ahora peso 52 y ya casi no tengo diarrea y me dieron un mes sin comer cosas grasosas ni picantes no cosas así y ya hervir verduras y tan como sopas aguadas con verduras pero ya no se qué comer más porfavor que otra opción o comidas puedo comer ..porfa Doc . Sara

    • 18 febrero, 2019 1:04 pm

      Hola Claudia! Gracias por tu comentario! En este post puedes ver un resumen de lo que se puede comer y lo que es más aconsejado para una gastroenteritis, puedes hacerte una idea de qué se puede comer y que no. Se trata de un menú ejemplo que no está personalizado. Si los síntomas no remiten, te aconsejo que vayas a tu médico 🙂

  • Jessy B.
    20 febrero, 2019 2:03 am

    Hola Sara, soy de Chile, muchas felicitaciones por sus post me ha sido de ayuda,le cuento, llevo tres días con gastroenteritis infecciosa, ese fue el diagnóstico del doctor, dieta ligera y suero, el arroz no me gusta lo podré reemplazar por fideos cocidos y/o galletas de agua. Que esté muy bien y gracias.

    • 20 febrero, 2019 10:07 am

      Hola Jessy, muchas gracias por su comentario 😀 Así es, debe llevar una dieta blanda (o de protección gástrica) pero si no le gusta el arroz, puede cambiarlo por fideos cocidos, cous-cous, quinoa… cualquier cereal blanco (no integral) no habría problema en consumirlo 🙂 Un abrazo!

  • javier henao
    20 febrero, 2019 8:18 pm

    Hola doc. buenos dias…. tengo una consulta ya fui al medico y me diagnosticaron gastroenteritis y ya la he tratado desde hace 4 dias y hoy me he sentido un poco mejor por lo cual quiero saber si puedo ir cambiando la dieta liquida ya que soy de buen comer y si bien lo hacia por mejorar hoy ya me siento con hambre (a diferencia de los dias anteriores que no tenia apetito) que me recomienda para comer algo asi con un poco mas de peso que me pueda sentir satisfecho y obvio sin maltratar el estomago. ?

    • 20 febrero, 2019 8:28 pm

      Hola Javier! Gracias por dejar su comentario! Si ya nota el apetito y tiene ganas de comer, coma. Échele un ojo al post para saber qué alimentos son los mejores para tomar en la gastroenteritis y pruebe tolerancia (saber si le sientan bien o no) 😀

  • Johana
    4 marzo, 2019 7:03 am

    Buenas, me ha sido de ayuda. La pregunta es si es normal que tenga cólicos padecidos a los de la regla, son muy fuertes. Parece que tengo la menstruación pero no es así.

    Un saludo

    • 4 marzo, 2019 8:44 am

      Hola Johana! Gracias por su comentario! Le aconsejo que acuda a su médico porque yo no puedo diagnosticar algo mediante un síntoma. Un abrazo!

  • Eugenia
    8 marzo, 2019 2:12 pm

    Doctora llevo 3 dias con gastroenteritis y me inyectaron asi q pasaron los bomitos no asi la dearrea y los dolorosos espasmos estomacales (siento como calambres )me diagnosticaron domperidona no sufro de alergias ni soy cronica puedo tomar algun antiespasmodico para evitar el dolor???

    • 8 marzo, 2019 2:42 pm

      Hola! Lo siento pero yo no puedo recetarle y decirle que tome una medicación porque no estoy capacitada para ello, eso es una competencia de su médico. Le aconsejo que vaya a su médico para solventar las dudas! Un abrazo y gracias por tu comentario 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar