Alimentación y acné – Cómo influye la dieta y consejos para evitar su aparición

15m
Comparte

El acné aparece, en su gran mayoría, en la edad adolescente, y unido al torrente hormonal que todos sufrimos en esa época, puede suponer un problema bastante importante. La creencia popular siempre ha dicho que el acné aparece por el consumo abusivo de chocolate, pero en la actualidad se ha visto que no es este el único problema.

El consumo de chocolate puro no está asociado a la aparición del acné y aquí te voy a contar el motivo.

¿Por qué aparece el acné?

El acné es un problema en la piel que suele aparecer en la edad adolescente y se trata de una patología en la que el sebo de las glándulas sebáceas queda obstruido en el folículo de los poros, haciendo aparecer el típico y conocido grano. Como digo, suele aparecer en la edad adolescente porque el torrente hormonal que se produce en esa época es muy elevado y suele desaparecer al tiempo, pero dependiendo del tipo de piel que tenga cada persona, puede aparecer en cualquier etapa de la vida.

Además, con el periodo menstrual, la mujer puede incrementar las posibilidades de aparición de acné porque el descontrol hormonal es mayor durante esos días.

¿La alimentación influye en la aparición de acné?

Siempre hemos escuchado que existen ciertos alimentos que propician la aparición de acné en las personas, pero en muchas ocasiones, no hemos sabido si eran mitos o en realidad sí que influye el tipo de alimentación que se lleve.

¿A quién no le han dicho alguna vez que deje de comer chocolate porque le saldrán granos?

Hay algo de cierto en estas frases que nos decían las madres cuando éramos pequeños, y es que hay algunos alimentos que propician la aparición de granos en la piel, pero no sólo el chocolate es el culpable. Lo hemos criminalizado sin sentido.

Alimentos desaconsejados para el acné

Lácteos y acné

Existe evidencia científica que relaciona el consumo de lácteos con la aparición de acné. Pero la aparición no se debe a la grasa de la leche o al alimento en su totalidad, si no que en la composición de los lácteos existen una serie de precursores hormonales que propician la aparición de acné. En este caso, son precursores de la testosterona. Estos precursores hormonales son los encargados de aumentar o disminuir la producción de sebo en la piel, por lo que un consumo elevado de lácteos aumenta la probabilidad de que el acné aparezca.consumo de lácteos y acné

Como he dicho anteriormente, no se debe a la grasa de los lácteos (como popularmente se ha pensado siempre) porque la leche desnatada también está relacionada con el acné y no tiene grasa en su composición.

Con esto no quiero decir que los lácteos sean perjudiciales para las personas, si no que si somos propensos a la aparición de acné, puede ser una buena estrategia limitar su consumo. Podemos sustituirlos por bebidas vegetales (aunque nutricionalmente no sean lo mismo, sí que lo son en un marco social).

Chocolate y acné

¿A quién no le han dicho alguna vez que no coma chocolate porque le saldrán granitos? Yo creo que a todo el mundo aquí presente. Siempre se ha relacionado el consumo de chocolate con la aparición de acné y esto tiene una verdad a medias.

Uno de los estudios de referencia sobre el chocolate y el acné determinó que no existe una relación entre el consumo de este alimento y la aparición de granos.

Como resumen a este estudio, a la mitad de los sujetos les dieron el doble de cacao que al resto para posteriormente analizar si existían diferencias significativas. Al finalizar el tiempo de estudio no hubo un aumento del acné por parte de los que consumieron mayores cantidades. Puede parecer una buena noticia, pero debemos aclarar que se trataba de chocolate puro, y poca gente suele consumirlo así.

Consumo de chocolate y acné

Como hemos visto, existe mayor evidencia de aparición de acné por el consumo de lácteos que por chocolate; y si la aparición de acné es evidente con el chocolate es debido a que el consumo elevado es de chocolate con leche, no de chocolate puro.

Debemos tener en cuenta que el consumo de chocolate puro no es lo mismo que el consumo de chocolate con leche. Por lo tanto eso de “no comas chocolate que te saldrán granitos” es verdad porque el chocolate que se suele consumir es con leche (o contiene algo de leche en su composición).

También es importante hacer referencia al conjunto de la alimentación de las personas consumidoras de chocolate; es decir, normalmente las personas que tienen un consumo de chocolate aumentado (y no de buena calidad) también tienen aumentado el consumo de bollería, productos procesados, azúcar, harinas refinadas… No se debe criminalizar un solo alimento si el resto de la alimentación es pésima.

Menú saludable para combatir el acné

No sólo influye un menú de nuestra alimentación si no el conjunto de todo lo que comemos (y dejamos de comer). Esto debemos tenerlo muy presente.

Aquí te voy a dejar un menú ejemplo para combatir el acné. Como te comento, se trata de un ejemplo general, no es específico para una persona en concreto. Esto no significa que llevemos esta alimentación y los granos desaparezcan, debemos tenerlo muy en cuenta.

Además, si crees que esto no te funciona, te aconsejo que acudas a tu médico para que valore tu situación.

DesayunoTostada de centeno con aguacate y semillas de sésamo + Café sólo
AlmuerzoPlátano + Puñado de avellanas
ComidaEspinacas rehogadas con huevo + Daditos de tofu marinados con salsa de soja + Kiwi
MeriendaGranola de frutos secos, avena y mantequilla de cacahuete
CenaEnsalada templada de judías pintas, pimiento, zanahoria, champiñón, almendras y aceite de oliva + Fresas

 

¡Si te ha gustado el post, no dudes en compartir!

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar