Consejos para llevar una alimentación saludable en Navidad

10m
Comparte

Llega una de las fechas a la que más terror tenemos a la par que nos encantan… las Navidades. Cuando estamos cuidando nuestra alimentación o estamos en un proceso de adquisición de hábitos saludables, parece que llega diciembre y se echa todo a perder.

Es cierto que son fechas señaladas en las que nos reunimos con amigos, familiares o compañeros y somos mucho más flexibles en cuanto a comida y bebida se refiere. Pero no por eso debemos retroceder en todos los objetivos que hemos ido cumpliendo a lo largo del camino.

Diciembre no es el fin, y en este post te voy a dar unos consejos para pasar unas Navidades saludables.

Diciembre y la alimentación sana

¿Simplemente porque llegue la Navidad tenemos que comer mal desde el 1 de diciembre? No. Porque tengamos los turrones desde noviembre en los supermercados, no debemos caer en esa tentación porque si no, estamos comiendo turrones hasta febrero. Que llegue diciembre no es sinónimo de empezar a comer mal desde el primer día. Debemos mirarlo todo con mucha más perspectiva.

dulces en navidad

Cuando hablo de esto siempre hay alguien que me dice “¿pero y la cena de empresa, familia y amigos?” “¿En Nochebuena tengo que comer lechuga?“… Y cuando hablo de mirar con perspectiva me refiero a que seamos conscientes que diciembre tiene 31 días. Y no vamos a estar 31 días excediéndonos con la comida.

Cuando tengamos un evento social debemos disfrutarlo porque hasta el año que viene no volverá. Si nos apetece comer turrón un 24 de diciembre, vamos a comerlo sin remordimientos, porque para eso están. Están para disfrutarlos ese día junto a la familia/amigos, pero no para comerlos desde noviembre hasta febrero.

El resto de días que no tengamos ningún evento social debemos comer de manera saludable y ser todo lo constantes que podamos con el ejercicio para luego, llegado ese día especial en el que nos reunimos con nuestros seres queridos, podamos comer y disfrutar juntos sin comernos la cabeza.

Un 10 de diciembre, por decir una fecha, si no tenemos ningún acontecimiento importante señalado en el calendario… ¿por qué vamos a comer mal, vamos a estar inactivos y vamos a llenarnos de polvorones? No tiene sentido si queremos disfrutar de unas Navidades saludables.

Cómo planificar unas Navidades saludables

Ante todo, si queremos pasar unas Navidades saludables, debemos planificarnos. Te aconsejo que imprimas el calendario de diciembre y anotes los días en los que vas a comer o cenar fuera de casa o en el que vas a tener un exceso (tanto de comida como de bebida) y visualizarlo. Así te darás cuenta de los días que sí que tienes libres y puedes llevar unos hábitos saludables.

Una vez tengas señalados los días de fiesta, pon varios días de ejercicio físico (de los que estén libres de eventos). Ya sea en gimnasio, en casa, caminar o correr… todo ejercicio es bienvenido.

Después, planifica (de manera general, no es necesario obsesionarse) las comidas del mes. ¿Te has dado cuenta que en el mes de diciembre se come más sano de lo que pensamos? Si queremos, claro. Todo es cuestión de planificación y un poquito de fuerza de voluntad.

A continuación os dejo un ejemplo de lo que supone mi mes de diciembre en cuanto a eventos, comidas y ejercicio. Debemos tener en cuenta que, sobre todo con las comidas, pueden variar a lo largo del mes en función de lo que tenga en la nevera, mi disponibilidad horaria de trabajo y lo que me apetezca ese día. Pero nos viene muy bien para visualizar el mes de diciembre y darnos cuenta que, en realidad, podemos pasar unas Navidades saludables sin dejar de disfrutar de las fechas tan señaladas que son.

En color azul vienen indicados los días en los que me permitiré ser más flexible en cuanto a comida y bebida. En color rosa los días que tengo previsto ir al gimnasio a practicar algo de ejercicio.planificar mes diciembre

Sorprende a los invitados en la mesa

No hay nada como la innovación en la cocina y eso llama la atención en nuestros invitados. Si nos toca cocinar a nosotros, podemos incluir opciones saludables para los invitados.

Dentro de la tradición que tengamos cada uno en casa, estaría muy bien incluir algunos platos que sean saludables. Si en nuestra casa es tradición poner langostinos, jamón y queso en el centro… ¿qué tal añadir unos snacks de aguacate con queso de cabra? ¿Y una ensalada de frutos rojos para el centro? Quedará una mesa muy vistosa, a la vez que apetecible.

Aquí te doy algunas ideas de entrantes que puedes incluir en la mesa de tus invitados y que hacen un poquito más saludable las cenas:

  • Tostaditas de aguacate con queso de cabra
  • Brocheta de tomate cherry, pimiento y queso
  • Ensalada al centro de rúcula, kiwi, piña, queso tierno, almendras picadas, tomate cherry, cebolla y vinagre de módena
  • Hummus de remolacha con crudités de verduras
  • Mini pizzas integrales de calabacín y queso
  • Crackers con pesto y almendras picadas

Consejos para pasar unas Navidades saludables

El principal consejo que puedo darte estas Navidades es el de no obsesionarse con las comidas o bebidas que tomemos. Las Navidades están para disfrutarlas y disfrutar de nuestra gente. No te obsesiones con lo que vas a comer o dejas de beber porque lo que hagas este mes, no supone el fin de todo el proceso que lleves hasta el momento. Esto quiere decir que porque pases unas estupendas Navidades y las disfrutes, no vas a echar por tierra todo lo adquirido durante el año. Puedes comer tranquilamente el postre porque será algo puntual que hacemos, no es la norma general durante dos meses.postre navidad

Disfruta y cuando pasen, vuelve a la normalidad, a la rutina alimentaria y de ejercicio físico. Y si podemos aprovechar los días de diciembre que no tenemos eventos para hacer una comida sana y practicar deporte, será mucho mejor. Todo suma.

Menú saludable para Navidad

Aquí os dejo un menú saludable de Navidad que perfectamente podéis incluir cualquier día señalado de los que se aproximan.

EntrantesBrochetas de tomate cherry, pimiento y pavo
Crackers de hummus, aguacate y queso
Ensalada al centro de rúcula, tomate, cebolla, mandarina, queso de cabra, almendras y aceite de oliva
Primer platoCrema de castañas
Segundo platoSalmón al horno con rodajitas de naranja y guarnición de hummus de remolacha y setas
PostreBrocheta de frutas variadas con chocolate 70% y crocanti de almendra

Espero que os haya servido de ayuda el post y os deseo una muy feliz Navidad a todos.

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar