¿Por qué estoy en contra de las guías alimentarias actuales?

15m
Comparte

Las guías alimentarias son muy utilizadas en la actualidad para acercar a la población general un poco más el mundo de la alimentación saludable, o ese intenta ser su objetivo. Pero, ¿nos hemos parado a interpretar correctamente las guías alimentarias de las que disponemos actualmente? Vamos a ello…

La Pirámide de los alimentos en España

En España, tenemos la famosa Pirámide de los alimentos. A principios del año 2017 se actualizó para, según la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria), mejorarla. Pero los cambios son bastante pocos. El trasfondo de la pirámide sigue siendo el mismo que el que teníamos hace años.

Desde pequeños la hemos visto en nuestros libros de texto, cuando vamos al médico o incluso pegada en la pared de los colegios. Todo el mundo la conoce.pirámide de los alimentos de españa

La pirámide de los alimentos actual consta de una base llena de cereales, pan, harinas, pastas y patatas. Un peldaño más arriba, ya vemos las verduras, las frutas y las hortalizas (pero un peldaño más arriba, como restándole importancia).

Todo esto viene englobado en un mismo color, junto con una leyenda que dice «Grupos de consumo en cada comida principal«. Mis dudas, como población general, son las siguientes: si me ponen en la pirámide que son alimentos de consumo en cada comida principal, ¿debo comer en cada comida arroz, pan, pasta, patata, frutas, verduras, harinas y aceite de oliva?, como dicen de consumo en cada comida… ¿cómo de grande tiene que ser ese plato? Desde mi punto de vista, se trata de un mensaje que lleva a confusión y que puede inducir a error cuando se va a analizar de manera detallada.

Un peldaño más arriba de la pirámide, podemos ver leche, yogures, queso, carne, pescado, legumbres, frutos secos y huevos. Al lado de los lácteos, la leyenda de «2-3 al día» y al lado de las carnes y pescados, otra leyenda que nos advierte «Consumo variado diario, 1-3 al día (alternar)«. De nuevo, siendo una persona que pertenece a la población general pienso: Después de la base de la pirámide y todo lo que me han dicho que tengo que consumir, ¿también tengo que comer lácteos todos los días y alternar entre carne, pescado, huevos, legumbres y frutos secos?, ¿cómo meto todo eso en las comidas que hago?, ¿qué pasa si estoy acostumbrado a comer dos veces al día, tengo que comer todo eso? De nuevo, otro punto de la pirámide que nos lleva a confusión.

Y uno de los mayores problemas que vemos la gran mayoría de dietistas-nutricionistas es la presencia de bollería, productos procesados, refrescos y alcohol dentro de esta guía alimentaria. Somos el único país de la Unión Europea que recomienda el consumo de alcohol en sus guías alimentarias cuando el consumo de alcohol está asociado a diferentes tipos de cáncer.

El echo de que productos procesados y bebidas alcohólicas estén presentes en la pirámide de los alimentos, nos da pie a pensar que podemos consumirlos sin problemas por el simple echo de que están en una guía de alimentación saludable. Eso sí, siempre bajo el lema de la «moderación». Antes que nada, deberíamos definir de manera correcta qué es la moderación, porque para unos es consumir estos productos una vez a la semana, para otros consumirlos una vez al mes o para otros hacerlo una vez cada varios meses, en una celebración. Para ello, os recomiendo leer el post de Carlos Ríos, hablando sobre la moderación en la comida.

Como podéis ver, la actual pirámide de los alimentos de España lleva a confusión y lo peor de todo (además de los productos procesados y el alcohol) es su base. Está más que demostrado que nuestra alimentación debe estar basada en vegetales (frutas, verduras, hortalizas, legumbres, semillas, frutos secos…). Nuestra pirámide alimentaria da pie a pensar que es más importante un plato de pasta o un bocadillo que un plato de verduras.

Las guías alimentarias en otros países

Pero otros países no se quedan atrás con respecto a sus guías alimentarias. Aquí vamos a hacer un repaso de todas ellas.

Guía alimentaria de Alemania

Alemania cuenta con una pirámide en 3D que hace falta leerla con detenimiento para saber interpretarla. Bajo mi punto de vista, creo que también cuesta un poco entenderla y si únicamente tenemos una fotografía de la misma, cuesta ver lo que está representado en los laterales de la pirámide.

Para poder interpretarla un poco mejor, se debe contar con la pirámide físicamente porque si no sería complicado entenderla. El formato de pirámide ya me crea cierta reticencia… y en 3D no iba a ser menos.

piramide en 3D de alemania

Guía alimentaria de Argentina

La guía alimentaria con la que cuenta Argentina es un óvalo donde se incluyen los grupos de alimentos. El grupo principal y que más importancia dan, al igual que en España, son los cereales. Por los dibujos podemos intuir que son blancos porque no indican nada de integral. Un puesto más arriba están las frutas y verduras. Exactamente igual que en España pero en forma de óvalo.

Bajo mi punto de vista, no aporta nada a la hora de aprender o enseñar a comer de manera saludable.

guia alimentaria argentina

Guía alimentaria de Bélgica

Dentro del mundo de las guías alimentarias parece que vemos algo la luz; y es que Bélgica actualizó su guía alimentaria y dio una vuelta de tuerca (nunca mejor dicho) a su pirámide de los alimentos. Ya no vemos la clásica pirámide porque ahora está invertida y se trata del Triángulo de la nutrición.guía alimentaria bérgica

Ahora en Bélgica dan mucha más importancia a los vegetales con esta nueva guía y carece de menos importancia las carnes rojas o mantequillas. Pero lo mejor de todo es que han sacado de la pirámide todos los productos procesados, refrescos y alcohol y lo han puesto en un color rojo con una leyenda que dice «Tan poco como sea posible«.

Este tipo de guía alimentaria mejora bastante con respecto a la que tenemos en España.

Guía alimentaria de Estados Unidos

Hay ciertos tipos de guías alimentarias que sí que me gustan más que la típica pirámide y que estoy más a favor de ellas para hacer llegar a la población el mensaje de una alimentación saludable. Además de esta nueva pirámide de Bélgica, Estados Unidos cuenta con una herramienta bastante interesante, al igual que México y el famoso plato de la alimentación saludable de Harvard, en el que en lugar de ser una pirámide, se trata de un platoplato saludable EEUU

Este modelo de guía alimentaria es más fácil de entender y de llevar a la práctica en nuestro día a día.

El plato de la alimentación saludable de Harvard

En consulta, la herramienta que más suelo utilizar es el Plato de la Alimentación Saludable de Harvard porque viene muy bien especificado y es muy fácil de entender.plato de la alimentacion saludable harvard

El plato de la alimentación saludable de Harvard consiste en imaginarnos nuestro plato de cada día de la manera en la que viene dibujado. La mitad de nuestro plato debe estar basado en vegetales (verduras y frutas) y la otra mitad destinarlas a proteínas saludables y a granos integrales. Las proteínas saludables son las legumbres, los frutos secos y, si lo preferimos, los huevos, las carnes y los pescados. Los granos integrales son las pastas, el arroz o el pan, pero integrales.

Lo bueno de este plato es que no hay cabida al alcohol y a los productos procesados. Simplemente vemos un vaso de agua y aceites saludables como principal grasa, que en nuestro caso sería el aceite de oliva virgen extra. Pero no hay nada más. No hay alcohol, no hay refrescos, no hay bollería… En nuestro plato de comida cotidiano no deben estar presentes estos productos.

Creo que, de momento, es la mejor guía de alimentación que podemos encontrar para aprender a llevar una alimentación sana.

Este tipo de guías (la de Bélgica o la de Harvard) deberían estar en los libros de texto de los niños, se deberían aprender para llevarlos a cabo y actualizarnos un poco en este aspecto, ya que la (desfasada) pirámide que tenemos en España deja mucho que desear.

Por motivos como este, la actual guía alimentaria en España no me convencen. Debemos ser críticos con lo que leemos y vemos, y aún más en nutrición y alimentación, que existen siempre muchos conflictos de intereses por ahí pululando.

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar