#TemporadaDeRecetas Abril – Berenjena

10m
Comparte

Un mes más, volvemos a la carga con nuestro #TemporadaDeRecetas para hablar de una verdura que podemos disfrutar estos meses. Se trata de la berenjena, una verdura muy versátil que no debería faltar en nuestras cocinas. En este post, te contaré todo lo necesario para conocerla un poco mejor.

Berenjena, ¿hortaliza o verdura?

Existe controversia en la manera de denominar la berenjena, y a otros alimentos que consumimos de manera habitual, como el tomate. Muchos dicen que es una verdura, otros afirman que es una hortaliza. Si dejamos atrás los términos en botánica y nos centramos en términos de cocina, la verdura es cualquier parte de color verde de las hortalizas. Por otro lado, las hortalizas son todo aquel producto que se puede cultivar y que no es una fruta.

Es decir, que las hortalizas hacen referencia a hojas, tallos, raíces, etc… En cambio, las verduras deberían ser las hojas o los tallos tiernos. Dependiendo del lugar en el que estemos, la definición de una u otra puede variar y, en muchas ocasiones, tienden a considerarse como sinónimos.

Variedades y temporada de la berenjena

La mejor temporada de la berenjena comienza cuando el calor aparece. Se trata de un alimento que soporta muy bien el calor, por lo que encontramos más variedades en los meses de verano. De todas formas, gracias al cultivo intensivo en invernadero, podemos conseguir berenjenas prácticamente todos los meses del año.

La berenjena pertenece a la familia de las Solanáceas. Su origen apunta a la India, pero su cultivo se ha extendido a lo largo de toda Europa en estos tiempos y es muy fácil encontrar buenos cultivos de esta verdura. En la actualidad, los países productores de berenjena por excelencia son China e India.

Dependiendo de la forma de la berenjena, podemos encontrar diferentes variedades:

  • Con forma esférica: Esta variedad de berenjena se caracteriza porque es redonda, con un color morado brillante y muy uniforme.
  • Con forma de globo: Este tipo de berenjena tiene forma de globo, un poco esférica. Tiene un color morado oscuro y brillante y su pulpa es de color verde. Aquí podemos encontrar variedades como Redonda de Valence, Ronver, de Almagro
  • Con forma larga: Esta variedad tiene una forma más alargada y, al igual que la variedad de globo, su color es morado oscuro y brillante. La carne de este tipo de berenjena tiende a ser verdosa. Dentro de esta variedad, podemos encontrar también Niza, Croissette, Baluroi, Marfa
  • Con forma ovalada: Su piel es de color blanca y morada. Su carne es prácticamente blanca. A esta variedad también se le conoce como berenjena jaspeada debido a su color. Dentro de este tipo, podemos encontrar más variedades, como Mission Bell, Bonica, Baren, Belleza Negra

En España, podemos degustar la berenjena de Almagro, procedente del municipio de Ciudad Real, considerada un producto con denominación de origen. Ya que tenemos aquí en la península un producto tan rico con la berenjena, debemos aprovecharnos de ella, así fomentamos el consumo local y reducimos el impacto medioambiental al consumir la berenjena local.

Propiedades nutricionales de la berenjena

La mayor parte de su composición es agua (cerca del 92%), por lo que tiene un escaso valor energético y es una verdura perfecta para tratamientos de pérdida de peso. Sólo nos aporta en torno a 16 kcal por cada 100 gramos de esta.

Tiene poca cantidad de proteínas, grasas e hidratos de carbono debido a su gran cantidad de agua. Al ser tan ligera, favorece las digestiones y la hacen perfecta para hacer cremas, como guarnición…

Destaca en su composición el potasio, que es el mineral más abundante en toda su composición. Contiene poca cantidad de sodio, por lo que también es recomendada en personas con hipertensión. En cuanto a vitaminas, podemos destacar el ácido fólico y la vitamina C, pero si lo comparamos con otras verduras u hortalizas, su contenido no es muy alto.

Lo que sí destaca en su composición son los antioxidantes, que nos ayudan a la reparación de nuestras células y a eliminar los radicales libres que el organismo genera.

Agua de berenjena para adelgazar, ¿verdad o milagro?

Uno de los mayores usos que la sociedad está dando a la berenjena actualmente es el agua de berenjena con supuestas propiedades casi milagrosas. Vamos a analizar lo que nos dicen sobre este agua de berenjena.

La manera en la que se prepara este agua de berenjena es muy sencilla. Únicamente debemos cortar en pequeños dados la berenjena y cubrirla de agua. Debemos dejar reposar un día y se aconseja tomar medio litro de este agua a lo largo de un día y durante siete días máximo.

Según afirman los que defienden este tipo de locuras es que este agua es antioxidante, ayuda a depurar el organismo y a desintoxicar el hígado y la vesícula biliar, ayuda a eliminar la grasa abdominal y a bajar de peso. Además dicen que tiene un efecto saciante, reduce el colesterol y es útil en el caso de retención de líquidos.

Vayamos por partes. Este tipo de dietas o consejos detox no benefician a nadie y pueden llegar a ser peligrosas. Lo primero que debemos tener claro es que el organismo no necesita una ayuda para depurarse o desintoxicarse. Si lo necesitase, no deberíamos beber agua de berenjena, tendríamos que ir corriendo al hospital porque nos haría falta un hígado y unos riñones nuevos. El cuerpo ya tiene estos dos órganos (además de los pulmones) para limpiarnos de todas las sustancias que puedan ser tóxicas para nosotros. Tienen la función de «depuradora», este tipo de agua (y cualquier dieta milagro) no la tiene.

Nos dicen que también nos ayuda a eliminar grasa abdominal… ¡Como si eso fuese así de fácil! Cuando queremos bajar de peso debemos tener clara una cosa, la grasa no se elimina de aquella zona que deseemos nosotros. Si lo hacemos de manera correcta, la pérdida de grasa es paulatina y regular a lo largo de todo el cuerpo, no perdemos la grasa de donde a nosotros queramos. Lo segundo, la grasa no se elimina, se quema. Y la mejor manera de perder grasa (y la más saludable) es haciendo ejercicio a la vez que llevamos una alimentación saludable basada en alimentos vegetales.

Así que no nos dejemos llevar por falsas afirmaciones que lo único que buscan es la desesperación de las personas. Si lo que queremos es bajar de peso, vamos a ponernos en manos de personas cualificadas para ello.

Cómo cocinar la berenjena

Las berenjenas las podemos preparar como más nos gusten a nosotros. Podemos incluirlas como una guarnición, en cremas, al horno, al vapor, rellenas, gratinadas, en tortilla, ratatouille … Debemos tener presente la imaginación a la hora de cocinar y así descubriremos platos nuevos y sabrosos para incluir en nuestro día a día.

En muchas recetas aconsejan añadirle un poco de zumo de limón o dejarlas en agua un rato para reducir su sabor, pero esto funciona al gusto del consumidor; si queremos reducir el sabor, es un buen consejo. También podemos añadirles un poco de sal para que, a la hora de cocinarla, no absorba tanta cantidad de agua y aceite.

Una de las grandes dudas que tenemos a la hora de cocinar la berenjena es si tenemos que pelarla o no. Todo depende del uso que le demos. Si por ejemplo queremos hacerla rellena, es mejor no pelarla, así la estructura de la berenjena aguantará más y podremos añadirle dentro todo lo que queramos. Las berenjenas menos maduras son las mejores para no pelar porque presentan una piel menos dura y son más fáciles de comer.

La idea es consumir la berenjena siempre que queramos para aumentar nuestro consumo de verduras diarias. Es preferible que su consumo sea local, fresco y de temporada. Al ser local, fomentamos el comercio cercano, reduciendo el impacto medioambiental. Al ser de temporada, aprovechamos todas las propiedades nutricionales que nos aportan.

Receta: Tosta integral con berenjena y queso de cabra

Como cada mes, en mis Redes Sociales os subo una receta de la verdura o la fruta que escojo para nuestro #TemporadaDeRecetas. Este mes de abril le ha tocado a la berenjena y os compartí una receta muy sencilla y rápida de hacer. Esta cuenta se caracteriza por hacer recetas sencillas y fácilmente reproducibles en casa, así que le tocó el turno a una tostada de centeno integral con berenjena a la plancha y queso de cabra.

Los ingredientes que necesité para ello fueron cuatro pedazos de berenjena, unas gotas de aceite de oliva virgen extra, queso de cabra y una rebanada de pan de centeno integral. El proceso fue el siguiente:

  • Cortar las berenjenas al tamaño que queramos. Añadirlas a la sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra.
  • Cuando estén a punto de terminar, le añadimos varios trozos de queso de cabra por encima. Podemos tapar la sartén para que el queso se derrita.
  • Mientras, tostar el pan para que también esté caliente.
  • Se añade la berenjena sobre el pan y se disfruta.

Es un plato rápido, sencillo y que podemos tomarlo para el desayuno, una merienda, un snack o una cena acompañado de una crema de verduras o una ensalada.

Os recuerdo que sigue en marcha nuestro eBook de #TemporadaDeRecetas en el que se está recopilando todas las recetas que me llegan a través de las redes sociales y de este mismo hashtag y que os haré llegar en breve. Podéis hacer las recetas que más os gusten y yo las incluiré. Sólo escoge una verdura o una fruta que esté de temporada y ponte manos a la obra con la receta. ¡En breve contarás con un eBook en tus manos muy útil para la cocina!

¡Si te ha gustado este post, compártelo para que llegue a mucha más gente!

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar